jueves, 25 de febrero de 2010

LA PALABRA MÚSICA

GOTAS DE SABIDURÍA

- La palabra música - José Luis Tellez
Tomemos un fragmento poético cualquiera. Por ejemplo esta estrofa de un conocido soneto de Garcilaso:

El ancho campo me parece estrecho
La noche clara para mi es oscura,
La dulce compañía amarga y dura
Y duro campo de batalla el lecho.

Por poca atención que pongamos en la lectura de estas palabras, observamos que la emoción que nos produce procede, no ya del argumento -trivial en sí mismo- que desarrollan, sino de la estrecha interconexión entre los dos planos textuales distintos que se ofrecen superpuestos a nuestra contemplación.

El más obvio procede del significado inmediato de la palabra y de los juegos de oposiciones (ancho-estrecho, clara-oscura, dulce-amarga...) que entre ellas se establecen.

El segundo nivel textual está constituido en su totalidad por valores que aun procediendo del campo lingûistico, son independientes del proceso estricto del significación.

-Métrica, ritmo y pie acentual- se basan en la repetición de ciertos elementos sonoros, en su alternancia y en un determinado tipo de alteración del periodo rítmico.

- Tales principios que son en distintiva las constantes del texto poético que lo distinguen de la prosa, son así mismo, los principios organizadores de la textura musical.

- La emoción poética dimana precisamente de la íntima interpretación que en ella se produce entre le nivel del significado y el nivel musical del texto, establecidos simultáneamente sobre el plano del lenguaje.


MÚSICOTERAPIA

(Vídeos gracias a YOUTUBE)
Earth, Wind & Fire

Fue una de las bandas funk con el sonido más acabado, respetada por la crítica y de las más exitosas en lo comercial.

El grupo de R&B más exitoso de la segunda mitad de los 70 fue formado por Maurice White y su hermano Verdine en 1969.

Earth, Wind and Fire era una fusión de energías en la que confluían su esencia funk con elementos de otros
ritmos como el jazz, soul, gospel, pop, blues, psicodelia, folk, música africana y del rock and roll.


EARTH, WIND AND FIRE: LET'S GROOVE



BOOGIE WONDERLAND - EARTH WIND AND FIRE



AFTER THE LOVE HAS GONE - EARTH, WIND & FIRE

domingo, 14 de febrero de 2010

"EL GRITO", MUNCH Y LA MOMIA PRE-INCA PERUANA

EXISTENCIALISMO

- Casi más como antifilosófica, que como filosofía cabe caracterizar a la tendencia del pensamiento llamada existencialismo, centrada en el hombre, no solo en cuanto ser singular, sino en cuanto ser lanzado a este oscuro asunto que es vivir.

-El ser y nada, Sartre: “El hombre no puede tener idea clara de sí mismo, porque consiste en estar proyectado hacia lo extraño y hacia el futuro, en todo caso, nota que lleva en sí la nada, la mortalidad como el gusano en la manzana”

“El hombre se sabe libre, incluso obligado a ser libre; es una pasión en libertad, pero sin referencia trascendente"

“la pasión del hombre es inversa a la de Cristo. En Cristo, el hombre se pierde en cuanto hombre para que nazca Dios (Pero la idea de Dios es contradictoria y nos perdemos en vano)

¿Qué le espera al hombre? la Nada, el hombre es una pasión inútil”

Hay que pensar aquí en los antiguos estoico; con su moral sin esperanza solo por afán de quedar bien ante sí mismos frente a un Cosmos indiferente al hombre.

- "El arte, particularmente la tragedia y la música, proporcionan una primera liberación puesto que anula el yo y lo fusiona con la voluntad universal, en el dolor eterno colectivo".

-EL GRITO

El grito es un cuadro de Edvard Munch, pintor noruego, autodidacta, que fue la personalidad más influyente en el nacimiento del movimiento expresionista.El grito es una de las cuatro versiones pintadas por Edvard Munch en 1893. La figura fantasmal y agonizante contra el fondo de una puesta del sol rojiza es una de las imágenes mejores conocidas en el mundo del arte; es un símbolo de la desesperación y la alienación.

- "Los pensadores existencialistas llevan a la mente al extremo donde se acaba el lenguaje, para dejar solo la mirada fija ante la extrañeza de la vida y el mundo - en la náusea sartreana- el clamor articulado ante el exceso de la intuición total de un mundo en el que el hombre no encuentra lugar ni sentido".



Observando con detenimiento, encontraremos un asombroso parecido con la momia de Perú, expuesta en el Musée de l’Homme de París, en la que los expertos sitúan el motivo de inspiración de Munch, quien la había visitado en una estancia en la ciudad francesa.


LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Esta novela nos habla sobre la vida y muerte de un personaje, inspirado en una historia real, llamado Iván Illich.

El libro comienza por la muerte de Iván Illich. Éste ha muerto, y todos sus compañeros de trabajo están tristes, pero a la vez contentos, de saber que es otro el que ha muerto, y no ellos.

Todo comienza con la visita de Piotr Ivánovich a la casa del difunto, y desde aquí, la novela comienza un viaje al pasado, donde el autor nos contará la vida completa de Iván Illich.

En esta obra de León Tolstoi, el personaje central, esta atormentado por una enfermedad que sabe que será fatal.

En su desesperación él se pregunta una y otra vez, qué significado tiene su agonía.

Aún más grande que su sufrimiento físico es la tortura mental, mientras yace agonizante y se convence más y más de que ha desperdiciado su vida, que su vida no ha tenido ningún propósito y que, por lo tanto su muerte es igualmente inútil.

Vidas sin propósitos, cuando se vive como si se fuere a vivir para siempre, llega a ser muy fácil posponer las cosas que se sabe que se debe hacer.

En contraste, cuando se logra comprender completamente que cada día que se vive puede ser el último que se tiene, se toma el tiempo de ese día para crecer, para llegar a ser alguien más que la persona que realmente se es... para llegar a ser lo que estamos destinados a ser".

MÚSICOTERAPIA

ISABEL PANTOJA

(Sevilla, 1956) Cantante española. Considerada como una de las figuras más destacadas en los géneros de la copla, la tonadilla y la llamada "Canción Española", alcanzó su mayor popularidad en las decadas de 1980 y 1990.

Contrajo matrimonio con el torero Francisco Rivera "Paquirri", quien fallecería en dramáticas circunstancias en septiembre de 1984, en la que debería haber sido la última corrida de su temporada en España antes de partir hacia Venezuela. El impacto de su fallecimiento sumió a Isabel en una profunda depresión que la apartó durante algún tiempo de los escenarios y de los estudios de grabación.

(Cortesía YOUTUBE) MARINERO DE LUCES

Ese barco velero Cargado de sueños, cruzó la bahía Me dejó aquella tarde Agitando el pañuelo Sentada en la orilla Marinero de luces Con alma de fuego Y espalda morena Se quedó tu velero Perdido en los mares Varado en la arena Olvidaste que yo, gaviota de luna Te estaba esperando Y te fuiste meciendo En olas de plata Cantando, cantando Te embriagó aquella tarde El aroma del mar Olvidaste que yo, golondrina del aire Te estaba esperando Te llevaste contigo Mis últimos besos Mis últimos años Te embriagó aquella tarde El olor de azahar

Ese barco velero Cargado de sueños, cruzó la bahía Me dejó tu mirada De fuego encendido Clavada en la mía Marinero de luces De sol y de sombra De mar y de olivo Se quedó tu silencio De rojo y arena Clavado en el mío Olvidaste que yo, gaviota de luna Te estaba esperando Y te fuiste meciendo En olas de plata Cantando, cantando Te embriagó aquella tarde El aroma del mar Olvidaste que yo, golondrina del aire Te estaba esperando Te llevaste contigo Mis últimos besos Mis últimos años Te embriagó aquella tarde El olor de azahar Ese barco velero Cargado de sueños...Cruzó la bahía

SU AMIGO

DR. PABLO ALBÁN

sábado, 13 de febrero de 2010

“Soy una parte de todos lo que he conocido”
Lord Alfred Tennyson (1809-1892) poeta inglés


Escuela para Padres


“Sea dueño de su vida”, Richard Abell, su infancia la describe así:

“Solía ser un intelectual estirado, mi padre fue también un intelectual estirado….

Cuando era niño me sacaba al patio y me mostraba la luna a través de un telescopio.

¡Demonios! Yo no quería ver la luna. Me sentía solo. Deseaba que él me abrazara y me dijera que me quería.
Ahelaba oirlo decir que era buen niño, tal como él siempre lo había deseado.
Que llegaría a ser un buen hombre, también. Y vivir hasta los noventa y nueve, como mi abuelo aún más.

No me decía ninguna de estas cosas. Sólo me mostraba un lugar blanco ovalado en la luna y decía: “Ese es el Mar de la Tranquilidad”. Para mi era el mar de la desespareración. Lo odiaba. Odiaba el Mar de la Tranquilidad. Y a él también lo odiaba.

Pero no se lo hacía saber. Eso hubiera sido aterrador. Sólo lo guadaba adentro. Y me hice estirado. Y me sentía por dentro. Furioso y torpe.

Todo rígido, esfínteres, piel, músculos. Y nada, de diversión. Nada.

Le pregunté a mamá por qué papá no hablaba de otra cosa que no fuera el tiempo o algo impersonal, y por qué ni siquiera comía con nosotros. Ella solo dijo: “Shh… no hablemos de eso”.

Ahora al contemplar los años de mi infancia, puedo comprender por qué papá no era capaz de amarme ni darme la atención que yo necesitaba.

Ahora sé lo que no podía saber por ningún medio entonces: que era un hombre brillante y talentoso, que estaba frustrado por el modo de su propia vida.
Cuando tenía trece años se le puso a trabajar en un granja.
Su único compañero era un campesino sordomudo.


Dios mío no se como sobrevivió.

Pero lo hizo, y entregaba sus pobres ganancias a su padre para ayudar al sosten de sus once hermanos menores…



MÚSICOTERAPIA


NO ME VUELVO A ENAMORAR

No me vuelvo a enamorar
me da miedo la tristeza
me hace daño hasta el llorar
el vivir de esta manera.


No me vuelvo a enamorar
ya no quiero que que me mientan,
que otra vez me hagan soñar
y otra vez yo me arrepienta.


No me vuelvo a enamorar
ya no quiero que me quieran
que me vengan a contar
tantas cosas que me hieran


No me vuelvo a enamorar
el amor me ha convertido
en errante que de andar
se perdió por el camino:
no me vuelvo a enamorar.


No me vuelvo a enamorar
no quisiera que el destino
otra vez me haga esperar
ese amor que nunca vino.


No me vuelvo a enamorar
que es vivir una mentira
cuando se ama por amar
y el amor se hace una rutina


No me vuelvo a enamorar
que he sufrido ya bastante
y ahora que ella ya no está
sufro mucho más que antes


No me vuelvo a enamorar
no me quiere quien yo quiero
que me importa el que dirán
si por ella yo me muero:
¡no me vuelvo a enamorar!.



LO MEJOR DE TU VIDA




BAMBOLEO-CABALLO VIEJO

Bamboleiro, bamboleira
porque mi vida yo la aprendido a vivir así
bamboleiro, bamboleira
porque mi vida yo la aprendido a vivir así


Cuando el amor
llega así de esa manera
uno no se da ni cuenta
el carutal reverdece
y el guamanchito florece
y la soga se revienta


Cuando el amor
llega así de esa manera
uno no tiene la culpa
quererse no tiene horarios
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan.


Caballo te dan sabana
porque está viejo y cansado
pero no se dan ni cuenta
que un corazón amarrao
cuando le sueltan la rienda
es caballo desbocao


Y si una potra alazana
caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgrana
y no hace caso a falseta
y no le obedece a un freno
ni lo para falsa rienda


Bamboleiro, bamboleira
porque mi vida yo la he aprendido a vivir así
bamboleiro, bamboleira
porque mi vida yo la he aprendido a vivir así


Caballo te dan sabana
porque está viejo y cansado
pero no se dan ni cuenta
que un corazón amarrao
cuando le sueltan la rienda
es caballo desbocao


El potro da tiempo al tiempo
porque le sobra la edad
caballo viejo no puede
perder la flor que le dan
porque después de esta vida
no hay otra oportunidad


Bamboleiro, bamboleira
porque mi vida yo la he aprendido a vivir así
bamboleiro, bamboleira
porque mi vida yo la he aprendido a vivir así




SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL DOLOR DE LA AUSENCIA

- "Amo a la vida, espero que ella me corresponda"

EL DOLOR DE LA AUSENCIA

El psiquiatra suizo Biswanger escribió a su amigo Freud, a raíz de la pérdida de su hijo mayor, pidiéndole ayuda para su tristeza.

Freud le contestó en una carta conmovedora, en la que comenzaba por recordar la pérdida de su propia hija.

“La hija que perdí cumpliría hoy 36 años. Ayer casi cometo una tontería. Comencé a leer tu carta y descubrí palabras que no me habría gustado perder, pero fui incapaz de comprender una sola frase, cuanto más avanzaba más misteriosos me parecían los caracteres escritos. Estuve pensando en devolverte la carta… y pediría que me la devolvieras después de haberla mecanografiado.
Mi cuñada vino en mi ayuda y me dijo cuales eran las terribles noticias que contenían las páginas de tu carta. Sabemos que la intensa pena que sentimos ante una pérdida tendrá un fin, pero que nosotros permaneceremos ya inconsolables y que nunca encontraremos quién la sustituya.

Perdida de un ser querido.-
Todo lo que venga a reemplazar al objeto perdido, aunque lo haga completamente, permanecerá siempre como algo diferente, y de hecho es bueno que tenga que ser así. Es la única forma de perpetuar el amor que nosotros no queremos abandonar.


Fue el escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien escribió “una vez aquello de que una verdadera historia de amor nunca tiene un final feliz”.

Los seres humanos somos mortales, y, por tanto, es inevitable que algún día nos separemos.

Pero lo malo no es solo eso. Es que, además, es un hecho fácilmente constatable el que la mayoría de nosotros carecemos de una adecuada estrategia para afrontar la muerte y la pérdida de un ser querido, así como también nos falta una ayuda social adecuada para superar la pena y la situación de duelo que se presenta después.

Es urgente, por tanto, preguntarnos que tipo de ayuda necesitan las personas que pierden un ser querido, y cómo y de que manera podemos proporcionársela.

La pena que sentimos en esos momentos es necesario manifestarla en solitario o en presencia de otros ya que si la reprimimos caemos fácilmente en una depresión.

Para acomodarse a la pérdida de un ser querido, la persona ha de cambiar de forma irrevocable, y ya no volverá a ser la misma. No hay posibilidad de restitución total.

No existe otra solución que adaptarse al cambio para encontrar nuevas perspectivas de vida
.


MÚSICOTERAPIA
(Vídeo gracias a YOUTUBE)

COMO SOMOS



CUÉNTAME COMO TE HA IDO



LA ESPADA EN EL CORAZÓN



SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN



domingo, 7 de febrero de 2010

ILUSION SACADA DE MI FANTASÍA

GOTAS DE SABIDURÍA
"CUANDO SE HACEN TONTERÍAS, ESTAS POR LO MENOS DEBEN DAR RESULTADO"
NAPOLEÓN BONAPARTE (1759-1821),emperador francés.

"TODA CONVICCIÓN ES UNA CÁRCEL"
FREDERICK WILHEIM NIETZSCHE (1844-1900), filósofo alemán.

"EN LA POLÍTICA NINGÚN HOMBRE HONRADO PUEDE VIVIR MUCHO TIEMPO"
SÓCRATES (470-399 a.C) filósofo griego
PARTE DEL DISCURSO EN QUE SÓCRATES HIZO DE SU PROPIA DEFENSA:
"Y AHORA, OH HOMBRES QUE ME HABÉIS CONDENADO, OS HARÉ PROFECÍAS PORQUE VOY A MORIR, Y EN LA HORA DE LA MUERTE LOS HOMBRES TIENEN PODER DE ESPECIAL DE PREDICCIÓN. OS PROFETIZO, QUE VOSOTROS QUE SOIS MIS ASESINOS, QUE DESPUÉS DE QUE OS ABANDONE, OS ESPERA UN CASTIGO MÁS GRAVE QUE EL QUE ME HABÉIS AFLIGIDO... SI CRÉIS QUE ASESINANDO A LOS HOMBRES PODÉIS EVITAR QUE SE OS CENSURE POR VUESTRAS MALDADES, ESTÁIS EN UN ERROR; ESTE NO ES EL MODO POSIBLE NI HONRADO DE EVADIRSE; LA MANERA MÁS NOBLE Y MÁS FÁCIL NO ES ELIMINAR A LOS DEMÁS, SINO SER MEJORES VOSOTROS MISMOS"
"APOLOGÍA" PLATÓN.

Sócrates, tomando la cicuta 

PARECE QUE EL ORÁCULO DE DELFOS FUE CONSULTADO UNA VEZ SOBRE
"SI HABÍA UN HOMBRE MÁS SABIO QUE SÓCRATES" Y REPLICÓ QUE NO.
SÓCRATES DECLARA HABER QUEDADO COMPLETAMENTE DESCONCERTADO, PUES SABÍA QUE NO SABÍA NADA Y, SIN EMBARGO, UN DIOS NO PUEDE MENTIR. POR ESO ANDUVO ENTRE LOS SABIOS PARA VER SI PODÍA CONVENCER A DIOS DE SU ERROR.
PRIMERO ACUDIÓ A UN POLÍTICO QUE "ERA CONSIDERADO SABIO POR MUCHOS Y AÚN MÁS SABIO POR ÉL MISMO".
PRONTO SE DIO CUENTA DE QUE EL HOMBRE NO ERA SABIO, Y SE LO EXPLICÓ AMABLEMENTE, PERO CON FIRMEZA "
Y LA CONSECUENCIA FUE QUE ME ODIÓ"....
FINALMENTE DIJO: "SÓLO DIOS ES SABIO"
"OH, HOMBRES", ES EL MÁS SABIO AQUEL QUE COMO SÓCRATES, SABE QUE SU SABIDURÍA NO VALE NADA".
LA TAREA DE EDUCAR A LOS PRETENDIENTES A LA SABIDURÍA LE HA OCUPADO EL TIEMPO Y LE HA DEJADO EN EXTREMA POBREZA, PERO SIENTE QUE ES SU DEBER VINDICAR EL ORÁCULO"."APOLOGÍA" PLATÓN
MÚSICOTERAPIA
LUCIANO & CAMARGO: APARECISTES CUANDO MÁS QUERÍA

Difícil es ya continuar así
Esta timidez ya no cabe en mi

Quisiera perder el miedo de hablar
Yo siempre te amé debo confesar


Muero de tristeza cuando tú te escondes
Me llevan las ganas de gritar tu nombre

Mas que mi locura eres mi obsesión
Para ser feliz existe una salida

Tenerte a mi lado esta y otra vida
Cerca de mis ojos y mi corazón

Yo te amo
No lo puedo ya esconder
Cada dia cada noche
Necesito de tu piel

Yo te amo
Mi pasión no tiene fin
Doy mi vida por un beso
Porque vivas junto a mi


LUCIANO & CAMARGO: CORAZÓN EN SOLEDAD

Yo te busque por la casa
Y me cruzo conmigo

No encontré su sonrisa
Mucho menos un tímido adiós

Yo te busque en mi pecho
Cuando estaba perdido
Falto tu beso
Falto el amor de los dos

Baje las escaleras loco de tristeza
Y llovía en la ciudad
Contigo en mi cabeza
Noche de cerveza
Corazón en soledad

Quiero encontrar el amor
Vuélvete a mi por favor
No puedo vivir así
Falta un pedazo de mi...




LUCIANO & CAMARGO: NO PUEDO NEGAR



SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN