jueves, 8 de abril de 2010

SEXO POR AMOR

Con dedos tranquilos tejió algunas flores de nomeolvides en el delicado vellón pardo del monte de Venus.
"¡He ahí!" dijo "He ahí nomeolvides en el sitio correcto".
Ella miró las extrañas y pequeñas flores lechosas entre el culantrillo pardo en el extremo inferior de su cuerpo.
"¿Acaso no es bonito?! dijo ella
"Bonito como la vida", él contestó.
D. H. LAWRENCE (1928) "Lady Chatterly's Lover

¡Qué deliciosas y cándidas son las teorías! Pero hay una voluntad oculta detrás de todo esto. Hay una voluntad oculta e implacable detrás de todas las teorías sobre el sexo. Esta es la voluntad de negar, de borrar el misterio de la belleza.
D.H. LAWRENCE (1939) "Sex versus Loveliness".

LA SEXUALIDAD Y LA RELIGION

-No es nueva la idea de que la sexualidad humana no está atada a su función reproductiva.
En forma periódica la tradición religiosa ha procurado repudiar esta idea, pero no puede suprimirse en forma dogmática.


La tecnología de la anticoncepción ha refinado más áun nuestra capacidad de separar la sexualidad de la reproducción.
Sin embargo, puesto que los puntos de vista religioso y tradicional ocupan un sitio importante en nuestro sistema de valores, tal vez aún nos sintamos culpables por sucubir a los que se ha llamado en forma peyorativa nuestros instintos más bajos.


Las unidades que llamamos familias sin duda se ocupan de mucho más que la procreación y socialización. Toman en cuenta por igual la producción, intercambio, poder, desigualdad y status.
Cuando aceptamos totalmente que la familia es una parte integral de la estructura política y económica de la sociedad, al igual que una unidad reproductiva, nos liberamos por fin de la preocupación injustificada sobre las funciones procreativas y todas las ideas que son consecuencia de este punto de vista.
(Yanagisako, 1979).

LA SEXUALIDAD HUMANA

Caracteriza a la especie humana.
Es multifacética.
Es una invitación a compartir con plenitud la experiencia humana.

No obstante, comprender el significado completo de nuestra sexualidad nos causa temor.

Todas sus parte son como los fragmentos de vidrio de un caleidoscopio, pues producen la ilusión de un gran diseño simétrico.

Dése el caleidoscopio a otra persona, y después de cada ligera vuelta o vibración cambia el diseño..

Cada observador ve un nuevo diseño, que no es menos impresionante que el anterior, ni más impresionante que el siguiente.

Cada observador ve los mismo fragmentos, pero en disposición diferente.

Cada uno puede describir los fragmentos individuales, pero también cada uno percibe lo que parece un diseño nuevo por completo.

Así ocurre con nuestras percepciones de la sexualidad humana.

Estas percepciones son tan individuales como nuestra sexualidad. Es necesario apreciar las diferencias entre nosotros.

Nuestro sentimiento de autovalía depende de las cualidades peculiares que cada uno de nosotros considera que puede aportar al mundo, u a otro ser humano.


MÚSICOTERAPIA
(Mi agradecimiento a YOUTUBE)

ESTA COBARDÍA

SU AMIGO
DR. Pablo Albán

sábado, 3 de abril de 2010

LOS MIEDOS

“Sufro con todos aquellos que tienen miedo. Yo mismo sufro de eso. Se dice que la mayor parte de los trastornos de ansiedad se curan rápida y fácilmente. ¿Por qué entonces no hemos sido sanados? ¿Será porque en el mundo nada es sano? ¿Por qué debemos ser curados precisamente nosotros?"
Elfriede Jelinek, (1946) autora teatral, novelista y ensayista austriaca, Premio Nobel de Literatura 2004. No asistió a la ceremonia de entrega de su premio debido a su fobia social.

- Quien en algún momento su vida no ha tenido un episodio de miedo... aunque estudios demuestran que están incluido en nuestra carga genética, como una adaptación biológica sumándose los adquiridos inculcados por la sociedad: los cuentos de terror, los mitos y leyendas, miedo al peligro, a los castigos muy fuertes... muchas veces influidos por la religión...

- La percepción de miedo o sentirse amenazado acompañado de una sensación de vulnerabilidad y de preparativos para reaccionar,

- Que tal estado se denomine miedo o ansiedad dependerá de las circunstancias. Si la reacción se justifica a causa de la situación decimos que se trata de miedo. Si no es así la llamamos ansiedad.

- Tenemos miedo al sufrimiento… a la muerte… tantas cosas que nos desestabiliza que nos hacen perder el rumbo..

- Viene a colación este relato que deja una reflexiva enseñanza

-Dos hombres fueron condenados. La sentencia consistía en que en un día determinado, en veinte años, serían torturados lentamente hasta la muerte. Al escuchar la sentencia, el más joven se retorció de la pena y del dolor, y a partir de ese día, cayó en una profunda depresión.

"¿Para qué vivir?" se preguntaba, "si de todas maneras van a arrebatarme la vida, y de una manera inconcebiblemente terrible?"

- Desde ese día nunca fue el mismo. Cuando alguno de sus cercanos, compadecido por su estado, le ofrecía apoyo para tratar de alegrarlo, respondía rencorosamente diciendo: - Claro, como tú no tienes que cargar mis penas, todo te parece fácil. En otras ocasiones también replicaba: - Tú no sabes lo que sufro, no es posible que me entiendas... Y, a veces, alegaba en voz alta: - ¿Para qué me esfuerzo? Si de todas formas...

- Y así, poco a poco, el hombre se fue encerrando en su amarga soledad y murió mucho antes de que se cumpliera el plazo de los veinte años.

-El otro hombre, al escuchar la sentencia, se asustó y se impresionó, sin embargo a los pocos días resolvió que, como sus días estaban contados, los disfrutaría. Con frecuencia afirmaba: - No voy a anticipar el dolor y el miedo empezando a sufrir desde ahora. Otras veces decía: - Voy a agradecer con intensidad cada día que me quede. Y, en vez de alejarse de los demás, decidió acercarse y disfrutar a los suyos, para sembrar en ellos lo mejor de sí.

- Cuando alguien le mencionaba su condena, respondía en broma: - Ellos me condenaron, yo no me voy a condenar sufriendo anticipadamente y, por ahora, estoy vivo.

- Fue así que, paulatinamente, se convirtió en un hombre sabio y sencillo, conocido por su alegría y su espíritu de servicio. Tanto, que mucho antes de los veinte años, le fue perdonada su condena.

- El 99% de tus miedos no se realizarán. Cree en tu fuerza, disfruta la libertad de ser feliz. La verdadera libertad no está en lo que haces, sino en la forma como eliges vivir lo que haces, y sólo a ti te pertenece tal facultad.

- Aunque el miedo a morir y la ansiedad por la muerte han recibio atención en la literatura. Debe recordarse, que aunque la muerte es universal, en sus mentes inconscientes no puede imaginar la propia.

- Ante una noticia de padecer una enfermedad incurable que lo va llevar irremediablemente a la muerte, Kubler Ross (1969) describe las etapas por las que pasa el paciente:

1º Negación: "No puede ser verdad" (ante una realidad dolorosa, no la acepta comportándose como si no existiera)

2º Ira: el paciente se pregunta ¿Por qué yo? (La paradoja primaria aunque la persona reconoce que la muerte es universal, en su mente inconsciente no puede imaginar la propia)

3º El regateo: el tiempo y el dolor, un pacto con Dios o con el destino. Representa una extensión de la actitud infantil

4º Depresión reactiva y preparatoria: va perder todo y a los que quiere.

5º Aceptación: acepta lo inevitable de su muerte, sin renunciar a la esperanza, que muchas veces influirá en alargar la vida... debemos asimilar la metáfora que nos deja la reseña anteriormente descrita.

SINOPSIS DE LA PELÍCULA "PHILADELPHIA"

Andrew Beckett es un joven y ambicioso abogado con una brillante carrera por delante. Querido por sus jefes, Andrew ocupa progresivamente lugares de mayor responsabilidad en el seno del despacho donde trabaja.Sin embargo, un día es despedido sin razón aparente. Portador del virus del SIDA, el letrado, convencido de haber sido víctima de una clara situación de prejuicio, acude a varios abogados para llevar el caso a los tribunales, recibiendo negativas constantemente.Solamente Joe Miller, un jurista de color cargado de sentimientos homofóbicos, acepta la defensa de Andrew.

PHILADELPHIA - TOM HANKS- MARIA CALLAS - LA MAMMA MORTA

Cortesia de YOUTUBE

Fragmento del film Philadelphia, donde Tom Hanks intenta explicar a Denzel Washington, como la Ópera nos consigue emocionar. Para ello utiliza el ária "La Mamma Morta" de la ópera Andrea Chenier de Giordano interpretada por la divina Maria Callas. Una imagen y una música excelente vale mas que mil palabras.Visite: http://www.youtube.com/redirect?username=llunatiq&q=http%3A%2F%2Fwww.llunatic.com%2F&video_id=9OyKKZ9r78s&event=url_redirect&url_redirect=True&usg=heqLEtJBfvFcyfqfNUXRobzSTfg=

LA MÚSICA COMO TERAPIA


SU AMIGO

DR. PABLO ALBÁN

jueves, 1 de abril de 2010

LA HISTORIA: OBJETIVIDAD Y

SENTIMIENTOS EN

LA REDACCIÓN

“Oyese a nuestra historia el trotar de los caballos de los moros que invadieron nuestro suelo, pero no al lento y silencioso de los tardos bueyes que trillaban en tanto las mieses de los que muy de grado se dejaron conquistar. Y sin la comprensión de esto es aquello incomprensible”
Miguel de Unamuno (1864-1936) escritor y filósofo español. "
Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión..."

“… El objeto de la historia es esencialmente el hombre. Mejor dicho los hombres… Detrás de los rasgos sensibles del paisaje, de las herramientas o de las máquinas, detrás de los escritos aparentemente fríos y de las instituciones aparentemente más distanciadas de los que las han creado, la historia quiere aprehender a los hombres. Quien no lo logre no pasará jamás, en el mejor de los casos de ser un obrero manual de la erudición. Allí donde huele la carne humana, sabe que está su presa”
Marc Bloch (1886-1944) historiador francés, especializado en la Edad Media.(murió fusilado luego de ser torturado por la Gestapo, dada su pertenencia a la Resistencia)

“Tradicionalmente no podría desearse mayor objetividad en un historiador. Sin embargo, uno se pregunta si es dable encontrar esta cualidad en la mayoría de los historiadores u hombres de ciencia; además es discutible si ésta siquiera es una cualidad deseable. La objetividad ideal denota una cierta falta de sentimiento; es una actitud cerebral pura, sin mezcla. Un historiador difícilmente puede pasar revista a los acontecimientos del pasado humano con la fría mirada de un observador indiferente y sereno. Los acontecimientos son el resultado de los esfuerzos y pasiones humanas; están cargados con la intensidad de las necesidades, inquietudes, amores, odios, ambiciones y fracasos del hombre. El considerar estos acontecimientos como si fuesen puntos de un mapa o cifras de un cuadro estadístico significa no comprender el aspecto más esencial del afán humano de vivir y, en fin de cuentas, significa no comprender la esencia de la historia…”
Gregory Zilboorg (1890-1859) psiquiatra y psicoanalista nacido en Ucrania, emigró a Estados Unidos en 1919, instalándose en Nueva York. Su gran obra sobre Historia de la Psiquiatría.- Se le critica por su comportamiento extravagante con ciertos pacientes, los impulsaba a dar "regalos" en especie y a pagar sumas astronómicas. Esto lo desacreditó en el seno de la New York Psychoanalytic Societic-


"Prefiero tratar de tener éxito y fracasar, que tratar de no hacer nada y esperar a tener existo"
Keith de Green. (1953-1982) estadounidense, canto-autor evangélico - fallecido en accidente de aviación.

EN LA BRECHA
José de Diego y Benitez
(1867-1918) poeta puertorriqueño

¡Ah desgraciado, si el dolor te
abate,
si el cansancio tus miembros
entumece!
Haz como el árbol seco: reverdece
y como el germen enterrado: late.

Resurge, alienta, grita, anda,
combate,
vibra, ondula, retruena,
resplandece...
Haz como el río con la lluvia:
¡crece!
Y como el mar contra la roca:
¡bate!

De la tormenta al iracundo empuje,
no has de balar, como el cordero
triste,
sino rugir, como la fiera ruge.


¡Levántate!, ¡revuélvete!,
¡resiste!
Haz como el toro acorralado:
¡muge!
O como el toro que no muge:
¡embiste!


MÚSICOTERAPIA

DE QUE MANERA TE OLVIDO



SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN