sábado, 21 de agosto de 2010

ANDALUCES Y CATALANES ¿COINCIDEN LOS AUTO Y HETEROESTEREOTIPOS?

En una investigación realizada sobre una muestra de universitarios de distintas nacionalidades o regiones de España, se analizaron los respectivos autoestereotipos (lo que el pueblo piensa de sí mismo) y heteroestereotipos (lo que otros pueblos piensan de él) .

Se comprobó que mientras algunos rasgos aparece tanto en el auto como en el heteroestereotipo, otros eran aplicados en porcentajes muy diferentes en ambos casos.

A continuación, aparecen algunos datos obtenidos en relación al estereotipo de andaluces y catalanes.

ANDALUCES: Rasgos comunes en el auto y en el heteroestereotipo: graciosos, exagerados, juerguistas, alegres, abiertos. Con mayor porcentaje en el autoestereotipo: cariñosos, serviciales, sencillos, honrados. Con mayor porcentaje en el heteroestereotipo: charlatanes, vagos, fanfarrones.

CATALANES: Con porcentajes similares en el auto y heteroestereotipo: prácticos, emprendedores, trabajadores, inteligentes. Con porcentaje superior en el autoestereotipo: responsables, reflexivos, hogareños, amantes de su tierra. Con porcentaje superior en el heteroestereotipo: ambiciosos, tacaños, orgullosos, separatistas.

(J.L. Sangrador: Estereotipos de las nacionalidades y regiones de España. Centro de Investigaciones sociológicas. Madrid, 1981)

¿Cómo nos evaluamos los peruanos, y nos evalúan en su diferenes regiones más represenativas: Norteños: piuranos; selváticos: loretanos; serranos: huancainos, puneños; sureños: arequipeños; capitalinos: limeños etc?

MÚSICOTERAPIA
(Gracias a Youtube)

ISABEL PANTOJA - PALAU MÚSICA CATALANA - BARCELONA


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ECOS ANDALUCES



SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN

martes, 17 de agosto de 2010

ELEVADO A LA DIGNIDAD DE UN DIOS

¿Qué significado tenía para los primeros cristianos la fantasía de un hombre agonizante elevado a la dignidad de un Dios?

Tal como lo observara acertadamente Reik, tenemos aquí el antiguo mito de la rebelión del hijo una expresión de impulsos hostiles hacia el Dios padre.

Ahora comprendemos que significado debe haber tenido este mito para los adeptos de la primitiva cristiandad.

Esta gente odiaba intensamente a las autoridades, que representaban al poder “paterno”, en suma todos los dominadores, que los excluían del goce de la vida, y que en su mundo emocional desempeñaban el papel del padre severo, prohibitivo, amenazador, atormentador.

También debía odiar a ese Dios que era un aliado de sus opresores, que les permitía sufrir y ser oprimidos.

A ellos les parecía desesperado intentar lograrlo en la realidad y derrocar y destruir a sus amos actuales por la fuerza. Y así satisfacían sus deseos en una fantasía.

En conciencia no se atrevía a calumniar al Dios paternal. El odio consciente estaba reservado para las autoridades, no para la elevada figura paterna, el ser divino propiamente dicho.

Pero, la hostilidad inconsciente hacia el padre divino, encontró expresión en la fantasía de Cristo. Pusieron un hombre a la vera de Dios, y lo hicieron regir junto con Dios padre. Este hombre, que se convirtió en Dios, y que como humanos se podían identificar, representaban sus deseos edípicos; era un símbolo de su hostilidad inconsciente hacia Dios padre, pues si un hombre se podía convertir en Dios, este último quedaría privado de su privilegiada posición paterna de ser único e inalcanzable.

La creencia de la elevación del hombre a la dignidad de Dios era por lo tanto la expresión de un deseo inconsciente de eliminar al padre divino.

Erich Fromm: "El Dogma de Cristo"
PSICOTERAPIA
EL INDOMABLE WILL HUNTING
MATT DAMON - ROBIN WILLIAMS
VÍDEOS GRACIAS A YOUTUBE

RESUMEN DE LA PELÍCULA
La mente más brillante de la mejor universidad de los EE.UU: no es un profesor, sino Will Hunting (Matt Damon), el muchacho que limpia los pisos, sin embargo Will es un muchacho obstinado, que no aprende de las lecciones de la vida. Frente a una sentencia de prisión por repetidos delitos cometidos (robos, agresión a la policía, vandalismo, suplantación de identidad militar, múltiples ingresos a hogares de adaptación, huérfano criado en orfanato y en adopción con padre substituto agresivo).
El profesor “Gerard Lambeau” (ganador del Premio “Field” de matemáticas, paga la fianza de 50,000 dólares, bajo dos condiciones, su supervisión, reunirse semanalmente para comprobar los problemas de matemática avanzada y tener asistencia con un psicoterapeuta (Robin Williams). Es la única persona de entrever su verdadera capacidad en potencia, comienza por ganar su confianza. (Si un paciente no confía en ti, no es honesto contigo, entonces la terapia no sirve de nada), intercambian aspectos biográficos de sus vidas.
Todo aquel que trata de consolar a un amigo atribulado, tranquilizar a u n niño temeroso o ayudar a alguien a vivir una experiencia aterradora, practica en cierto sentido psicoterapia. En cuanto trata por medios psicológicos de restablecer el perturbador equilibrio emocional de otra persona. Todos practicamos terapia de apoyo emocional, el médico general también provoca en el paciente el fenómeno inconsciente de la transferencia aun cuando ni siquiera conozca su existencia.
Como cualquier terapéutica, el psiquiatra tiene por objeto la promoción de la salud, más específicamente de la salud mental. En esta operación participan tres elementos: el terapeuta o médico, el enfermo y el remedio, para obrar sobre el paciente, aliviándolo de sus síntomas y facilitando el despliegue de sus potencialidades creativas y adaptativas.
La vida se torna cada vez más compleja, dependemos en grado extremo, los unos de los otros para asegurarnos la satisfacción de las necesidades básicas de la vida, y, sin embargo, a pesar de nuestra gran interdependencia, vivimos en una sociedad libre, y competitiva, donde cada persona se esfuerza por ser “individuo” con sus específicas aspiraciones de autoafirmación, somos a un tiempo amigos y rivales, hasta los países deben trabajar en “antagónica cooperación” los unos con los otros.





PSICOTERAPIA



Esta película fue presentada en Cine Forum, dentro del Progama de Salud Mental del hospital "Daniel A. Carrión" (Callao-Perú), dirigido a los estudiantes de 4º y 5º de secundaria. Al final exponían por escrito sus impresiones, he aquí algunas
“No soy inteligente como Will pero trato de serlo, me siento solo como Will… peor sin amigos… pero estudiar para que… no se para que estudio… el colegio no prepara para nada… “solo sé que nada se”… secundaria “bueno para nada”… solo memorizar y después nada queda… para ingresar a la universidad hay que prepararse en un instituto… de que sirve la secundaria…"
"Creo que esta película debe verla mi padre… para que sepa lo importante que es el abrazo… algunas veces ser mi amigo… "
"Lo que siento por mi padre es temor… miedo cuando llega del trabajo…. Nada encuentra bien… todos estamos atentos a lo que el quiere… cuando no está nos sentimos felices… ojalá encuentre alguién que me ayude como a Will."
SU AMIGO
DR. PABLO ALBAN