miércoles, 27 de octubre de 2010

"LAS MUJERES SON IGUALES PORQUE YA NO SON DIFERENTES"

"EL ALMA NO TIENE SEXO"
"El arte de amar" Erich Fromm


Me parece innecesario aclarar que no estoy en contra de tal igualdad, pero los aspectos positivos de esta tendencia a la igualdad no debe engañarnos. Forma parte del movimiento hacia la eliminación de las diferencias.

Tal es el precio que se paga por la igualdad: las mujeres son iguales porque ya no son diferentes. La proposición de la filosofía del iluminismo, I'ame n'a pas de sexe, el alma no tiene sexo. se ha convertido en una práctica general.

La polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella el amor erótico, que se basa en dicha polaridad. Hombres y mujeres son idénticos, no son iguales como polos opuestos.

La sociedad contemporánea predica el ideal de la igualdad no individualizada, porque necesita átomos humanos, todos idénticos, para hacernos funcionar en masa, suavemente, sin ficción, todos obedecen las mismas órdenes y no obstante, todos están convencidos de que siguen sus propias deseos.

Así como la moderna producción en masa requiere estandarización de los productos, así el proceso social requiere la estandarización del hombre y esa estandarización es llamada igualdad.


Esa creciente tendencia a eliminar las diferencias se relaciona estrechamente con el concepto y la experiencia de igualdad, tal como se está desarrollando en las sociedades industriales más avanzadas.

Cualquier teoría del amor debe comenzar con una teoría del hombre, de la existencia humana. Si bien encontramos amor, o más bien el equivalente del amor, en los animales, sus efectos constituyen fundamentalmente una parte de su equipo instintivo , del que solo algunos restos operan en el hombre.


Lo esencial en la existencia del hombre es el hecho de que ha emergido del reino animal, de la adaptación instintiva, de que ha trascendido de la naturaleza, ya no puede retornar a ella, una vez arrojado del paraíso –un estado de unidad original con la naturaleza- querubines con espadas flameantes le impiden el paso si trata de regresar.

El hombre sólo puede ir hacia adelante desarrollando su razón, encontrando una nueva armonía humana en reemplazo de la prehumana que está irremediablemente perdida.

Cuando el hombre nace, tanto la raza humana como el individuo, se ve arrojado de una situación definida, tan definida como los instintos, hacia una situación indefinida, incierta, abierta. Sólo existe la certeza con respecto al pasado, y con respecto al futuro, la certeza de la muerte.

El relato bíblico de Adán y Eva expresa esa experiencia de culpa y vergüenza en la separatidad. Después de haber comido Adán y Eva del fruto del “árbol del conocimiento del bien y el mal”, después de haber desobedecido (el bien y el mal no existen sino hay libertad de desobedecer) después de haberse vuelto humano, vieron que estaban desnudos y tuvieron vergüenza.


¿Debemos suponer qué un mito tan antiguo y elemental como ése comparte la mojigatería del enfoque moralista del siglo XIX, y que el punto importante que el relato quiere transmitirnos es la turbación de Adán y Eva porque sus genitales eran visibles?

Es muy difícil que así sea, y si interpretamos el relato con un espíritu victoriano, pasamos por alto el punto principal, que parece ser el siguiente: después que el hombre y la mujer se hicieron conscientes de sí mismos y del otro, tuvieron conciencia de separatidad y de las diferencias entre ambos, en la medida en que pertenecían a sexos distintos.

Pero al recocer su separatidad siguen siendo desconocidos el uno por el otro, porque aún no han aprendido a amarse (como lo demuestra el hecho de que Adán se defiende acusando a Eva, en lugar de tratar de defenderla). La conciencia de la separación humana – sin la reunión por el amor- es la fuente de la vergüenza. Es al mismo tiempo, la fuente de la culpa y la angustia.

MÚSICOTERAPIA
(Vídeo, gracias a youtube)

"LA FLOR DE LA CANELA" (Vals peruano)

DIEGO FLORES


DANIEL FERREIRA


SU AMIGO
DR. PABLO ALBAN

domingo, 10 de octubre de 2010

LAS VÍRGENES PURAS

SAN AGUSTÍN: "LA CIUDAD DE DIOS"

Bertrand Russell "Filosofía y teología de San Agustín"

Los cristianos que sufrieron el saqueo no tenían razón para quejarse, por varias razones...

Lo que los cristianos soportaron, redundaría en su beneficio, pues lo santos, con la pérdida de las cosas temporales, no pierden nada de valor...

Viene luego la cuestión de las vírgenes puras, que fueron violadas durante el saqueo.

Hubo, según parece, quienes sostenían que estas habían perdido la corona de la virginidad sin ninguna culpa propia.

A esta idea se opone el santo enérgicamente. "¡La lascivia de otro no se pierde por la violación, pero se pierde por la intención de pecar, aun cuando no se lleve a cabo.

Se sugiere que Dios permite la violación por que las víctimas han sido demasiado orgullosas de su continencia.

Es perversidad suicidarse por haber sido violada; esto conduce a una larga discusión de Lucrecia, que no debió haberse matado a sí misma, porque el suicidio es siempre un pecado.

Hay una excepción para exculpar a las mujeres virtuosas que hayan sido violadas: no tienen que gozar. Si lo hacen están en pecado."La Ciudad de Dios" contiene pocos elementos fundamentales originales.

En diferencia entre historia sagrada y la profana que ya están expuesto en el Antiguo Testamento, San Agustín reunió estos elementos y los puso en relación con la historia de su época, de tal forma que la caída del Imperio Occidental y el periodo subsiguiente de confusión podían ser asimilados por los cristianos sin un esfuerzo demasiado grande de su fe.

Cuando en 410 Roma fue saqueada por los godos, los paganos no sin lógica, atribuyeron el desastre al abandono de los dioses antiguos. En tanto Júpiter fue adorado, decían, Roma permaneció poderosa; ahora que los emperadores se habían alejado de él, ya no protegía a los romanos.

Este argumento pagano exigía una respuesta. La ciudad de Dios, escrita progresivamente entre 412 y 427, fue la respuesta de San Agustín; pero tomó, al hacerse un vuelo, más amplio y desarrolló un esquema completo de historia, pasada, presente y futura.

Fue un libro de enorme influencia en toda la Edad Media, en especial en las luchas de la Iglesia con los príncipes seculares. Como algunos otros libros muy grandes, se ofrece a la memoria de los que lo han leído como algo mejor de lo que aparece en la relectura.

Contiene mucho que difícilmente nadie en los días presentes puede aceptar, y su interés central está algo oscurecido por las excrecencias pertenecientes a su época.

Pero la amplia concepción del contraste entre Ciudad de este mundo y la Ciudad de Dios ha seguido siendo una inspiración para muchos, y aun ahora puede ser expuesta en términos no teológicos.

El libro comienza con consideraciones motivadas por el saqueo de Roma y encaminadas a demostrar que cosas aún peores ocurrían en los tiempos precristianos.

Entre los paganos, que atribuían el desastre a la cristiandad, hay muchos, dice el santo, que durante el saqueo buscaron refugio en las iglesias, a las que los godos, porque eran cristianos, respetaron.

En el saqueo de Troya, por el contrario, el templo de Juno no dispensó ninguna protección, ni los dioses preservaron la ciudad de la destrucción. Los romanos nunca respetaron los templos de las ciudades conquistadas; en este aspecto, el saqueo de Roma fue de lo más moderados y su mitigación fue un resultado del cristianismo.Llega luego a la perversidad de los dioses paganos.

Roma fue siempre perversa, desde el rapto de las mujeres sabinas en adelante. Muchos capítulos están dedicados a la pecaminosidad del imperialismo romano. No es verdad que Roma no sufriese antes de hacerse cristiano el Estado; desde los galos y las guerras civiles sufrió tanto como desde los godos y más.

GOTAS DE SABIDURÍA

- "Oscilo entre lo que la realidad me obliga y lo que la imaginación me sugiere"

Nelide Piñón (escritora brasileña)

- "Nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo"

- "Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan la vida".

- "Cuando la vida te promete mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreir"

Facundo Cabral



MÚSICOTERAPIA
(Vídeos gracias a youtube)
MOMENTOS QUE HAN DEJADO HUELLAS

LOS PASTELES VERDES




LOS ÁNGELES NEGROS




SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN