martes, 23 de noviembre de 2010

CLUB DEL HASCHISCH

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
- "SOLO QUIÉN ARDE EN SU INTERIOR ES CAPAZ DE PONER ALGO EN MOVIMIENTO"
Félix Kriven

NATURALEZA DE LOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS
- "CADA DEPRESIÓN ASPIRA A SER MONTE, LO QUE ES UNA VERDADERA CATÁSTROFE"
Félix Kriven

Introducida en Europa a principio del siglo XIX por el ejército francés, poco a poco se abrió camino en los ambientes intelectuales y bohemios, en gran medida gracias a la descripción más que realista de sus efectos por parte del psiquiatra J:J. Moreau de Tours, fruto de su experiencia personal como consumidor de cannabis.

Bien apunta Aranguren, en la Francia Romántica al hilo de cierto snob, con que el uso de la planta fue acogido llegarían a crearse círculos sociales en relación con la droga, como el Club del Haschisch fundado por el escritor Teófilo Gautier y del que formaron parte intelectuales de la época como Delacroix, Flaubert, Balzac, Baudelaire y Daumier. El éxtasis artificial no añade nada al talento...

Los primeros estudios de la planta fueron obra de los científicos que en 1798 acompañaron a Napoleón en su campaña de Egipto. Las tropas parece que tuvieron interés hacia ella menos erudito, como lo demuestra un decreto firmado por Napoleón a 1 de de octubre de 1800 que sanciona con diversas penas la preparación, venta o consumo de preparados cannábicos.

El uso del haschisch en Europa permanecía relegado dentro del ámbito artístico hasta mediada la década 1951-1960, cuando entre la generación beat comezón a extenderse su consumo. Poco a poco, el cannabis se convirtió en una especie de arma contra el poder establecido y, en conjunción con ciertas filosofías orientalistas, en una vuelta a formas de vida más naturales y en el símbolo de la contracultura, del rechazo de una sociedad cada vez más deshumanizada.

La droga, o mejor, las drogas en general, anegaron los estratos sociales muy especialmente el juvenil.

En tanto que los "vicios" correspondientes a una sociedad productivista eran principalmente el alcohol, el café y el tabaco, productos de carácter estimulante nervioso, los "vicios" que corresponde a una cultura del tiempo libre, de superación de la ética del trabajo y de un indudable neohedonismo ambiental son los otros tipos de drogas, o lo que comúnmente se entiende por "drogas" (olvidando que las últimamente citadas también lo son), en su doble vertiente, como se les viene llamando, de blandas y duras.

En California fue rechazada su legalización, la propuesta popular entre los jóvenes y el colectivo demócrata, perseguía equiparar la marihuana con el tabaco y el alcohol lo que hubiera implicado regular su cultivo, comercio y consumo para mayores de 21 años en ese Estado.

Sus defensores, entre los que se encuentran el multimillonario financiero George Soros, expertos del Derecho y economistas, argumentaron que su aplicación hubiera supuesto una importante fuerte de ingresos para las arcas públicas y una reducción de los costes derivados de arrestos asociados al cannabis.

Los críticos entendieron que las razones económicas no son suficientes para convertir la “maría” en un producto de consumo más y consideraron que la legalización conllevaría más adicción, mayor riesgo de accidentes asociados por al abuso de la droga y más fácil acceso al cannabis para los jóvenes.

Observando la realidad actual, que sucede con las drogas legalizadas, la propaganda exhaustiva por conseguir cada día más adictos, quienes manejarían el negocio, las grandes transnacionales como sucede con el alcohol y el tabaco... las etiquetas de advertencia sobre sus peligros no surten efecto, se vive el aquí y el ahora, cuando hay adicción no hay temor a nada.

Actualmente la guerra contra el narcotráfico como contra el terrorismo (ambos flagelos coludidos arraigados en Colombia, México y en vías de consolidarse en el Perú) está fuera de los territorios de las grandes potencias.

¿Su despenalización, seguirá el mismo camino que la libertad religiosa?

¡Oh, los que creeís! Ciertamente, el vino, el juego del mayair, los ídolos y las flechas son abominaciones prodecentes de la actividad de Satanás. Satanás quería suscitar entre nosotros la enemistad y el odio mediante el vino y el juego del maysir y apartaros del recuedo de Dios, de la plegaria. (El Corán, V, 92-93)

Pablo Albán

MÚSICOTERAPIA

POR EL AMOR DE UNA MUJER


QUE SERÁ, SERÁ


CACHITO

SU AMIGO

DR. PABLO ALBÁN

sábado, 6 de noviembre de 2010

UN CRÍTICO DEL "YO"

- Variación sobre Descartes - “A veces pienso, a veces soy”

- “No siempre soy de mi opinión”

- “Me disguta estár unido a esta persona que soy”

- Todo reposa en mi y yo pendo de un hilo”

- “Trato de gustarme”

- “Me inmolo interiormente a lo que querría ser.”
(Paul Valery)

José Valverde apunta, el individuo, hoy tiene que intentar la conquista de su individualidad partiendo de unos esquemas impersonales, en serie –viviendas, ropas… - Pero, cuando cree que ha alcanzado ya una “identidad”, vendrá la cultura a ofrecerle ideas que le hagan dudar de sí mismo, de la posible substancialidad duradera de su propio “yo”. Acaso es más feliz quien queda a mitad de camino.

La Publicidad comercial inevitablemetne diluye nuestra individualidad, y lo hace con más eficacia precisamente porque promete bienestar y seguridad. Lo mejor ha de ser precisamente lo que guste más a todos, y viceversa: el producto así consagrado, se eleva por encima de la persona individual.

Van tan apretados que por las mañanas y en hora punta,
Los metros de Moscú y Tokyo son los más utilizados del mundo: Con 3200 millones y 2700 millones de pasajeros anuales respectivamente. Es común en este último ver “empujadores”



Con todo respeto pero con firmeza, un “apretador” con guantes blancos empuja a los usuarios del metro en Tokio para que quepan todos y se puedan cerrar las puertas: un simbolo elocuente de la situación del individuo en medio de sus sociedad multitudinaria

MÚSICOTERAPIA.-


(vídeos gracias a youtube).- Es verdad el tiempo que se va no vuelve. gracias a la vida que quedan estas hermosas canciones para recordar.













SU AMIGO
DR. PABLO ALBAN