domingo, 20 de abril de 2014

DE LO VIRTUAL A LO REAL

DE LO VIRTUAL A LO REAL

Este Foro Virtual como herramienta de Debate en nuestra Práctica Profesional, sin duda óptimo instrumento de evaluación en la ciencia de las comunicaciones, escenario para demostrar lo correcto en la forma como lo sustantivo en contenido de lo que se transmite por este medio. Espacio núcleo básico de nuestra profesión, para debatir sobre el mundo real  de actualidad en política, economía, ciencia, arte, turismo, deportes, etc.

Todos somos conscientes que Periodismo como en ninguna otra profesión el diploma no es garantía para conseguir trabajo, ni mucho menos para tener éxito, ejemplos de vida abundan en nuestro medio;  las empresas buscan más que un certificado, las habilidades que se requiere para el puesto, aunque no es inusual que lo ideológico contamine  la apreciación.

El estudiante on line es sui generis, no forman grupo homogéneo porque sus metas ya están trazadas y aradas a priori  por lo cual sus motivaciones e intereses son disímiles en cuanto a los criterios que deben regir a las prácticas finales.


Contraviniendo a la lógica, aquí no todo tiene su final, se seguirá navegando en el ciberespacio atento a las nuevas ideas y métodos de trabajo para incluirlas en la vida profesional.

Su amigo
DR. PABLO ALBAN

jueves, 17 de abril de 2014

EL MUNDO GLOBAL: CALLEJÓN DE UN SOLO CAÑO

GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Ventajas y desventajas de la globalización De acuerdo a los Recursos Obligatorios realice una Apreciación Crítica acerca de las ventajas y desventajas de la globalización en nuestro país, coloque dos ejemplos para sustentar su opinión. Presentación de la tarea: La presentación del trabajo será en una extensión única de cuatro párrafos en un archivo de Microsoft Word, letra Arial 10. Cada párrafo debe contener cuatro líneas de texto. Criterios de evaluación: Capacidad de análisis y comprensión de textos (10 puntos) Organización y presentación de ideas (6 puntos) Correcta redacción, ortografía y sintaxis (4 puntos) Puntaje total = 20 puntos. 

Ventajas de la Globalización.
Apertura de Mercado: Adelantándose a su época, el gobierno de Augusto Pinochet (Chile, 1975), declaró zona franca de libre comercio a Iquique, con el propósito de apoyar el desarrollo económico de la zona, convirtiéndolo en centro de comercio de productos extranjeros para países de la región. Ahora, puerta de intercambio comercial entre el Mercosur y Asia.
Globalización de la Tecnología: El Internet, aunque no físicamente, nos ha acercado virtual y afectivamente a otros seres y lugares ignotos, convirtiendo al mundo en “callejón de un solo caño”, a cuyo líquido se acude para aplacar la sed de información y conocimiento. Su torrente virtual se desplaza a velocidad que supera la de la luz. Ahora, está permitiendo enviar virtualmente mi tarea.

Desventajas de la Globalización
La gripe A (H1N1) de 2009-2010, velozmente convertida en pandemia en un mundo convertido en “Aldea Global”, se flexibiliza el libre tránsito en las fronteras, interrumpido cuando se señaló que México era la región del brote inicial, discriminándose a sus habitantes. La epidemia del virus Ébola en Guinea (África), sin prevención pertinente, se puede desencadenar en una pandemia.

Economía Global Criminal - Democracia y Corrupción: Es mucho más fácil el lavado e inversión en el mercado financiero. Alan García, nuevamente denunciado por lavado de activos en Gran Caimán. Alejandro Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Involucrado  en la creación de la empresa Ecoteva, donde su anciana suegra financió 17 millones de dólares.
SU AMIGO
DR. PABLO ALBAN

EL PERIODISMO ES UN MEDIO, NO UN FIN EN SÍ MISMO

EL PERIODISMO ES UN MEDIO, NO UN FIN EN SÍ MISMO


En este apartado según su criterio y opinión personal responda a lo siguiente:
¿En qué debe consistir la práctica profesional? ¿Debe ser obligatoria? ¿Se debe realizar en la universidad o en medio de comunicación "real"?



Sobre las Prácticas Profesionales, por  lo observado en los diferentes grupos con los que he compartido las clases presenciales, aparte de que ninguno es novato en el difícil campo de la comunicación,  no es extraño que algunos ya se desempeñen con éxito en este campo, se debería contemplar en este contexto.

Nuestra Universidad “Jaime Bausate y Meza”, es virtual, donde los profesores son facilitadores de nuestro aprendizaje autodidacta y,  gracias a las clases presenciales, nos acercaron a la realidad sin apartarnos de la presión de la carga académica virtual, que nos persigue (sobreesfuerzo para muchos) fuera del claustro, en las prácticas profesionales.
Comparto la opinión, la Universidad debe ser facilitadora de ubicar el Medio de Comunicación donde ejercer las prácticas profesionales para los estudiantes que lo requieran. Los Convenios son requisitos indispensables.

Sobre la obligatoriedad, el alumno virtual es autodidacta por antonomasia, nada recibe digerido, sumamente consciente que está o va a ejercer una profesión sometida al imperio de los vertiginosos avances de la tecnología informática, en una sociedad vinculada a los medios de comunicación , donde todos… pueden ser periodistas.

Para nosotros alumnos virtuales, la Universidad “física”, es un medio real.

Todo depende cuál es la meta para cada uno de nosotros, no olvidarnos que el Periodismo es un Medio no un Fin en sí mismo.

Nos podemos topar con una “Martha Hildebrandt”, lo humillante, nos puede desnudar mostrando nuestros errores.

Su amigo

Dr.  Pablo Albán