sábado, 21 de agosto de 2010

ANDALUCES Y CATALANES ¿COINCIDEN LOS AUTO Y HETEROESTEREOTIPOS?

En una investigación realizada sobre una muestra de universitarios de distintas nacionalidades o regiones de España, se analizaron los respectivos autoestereotipos (lo que el pueblo piensa de sí mismo) y heteroestereotipos (lo que otros pueblos piensan de él) .

Se comprobó que mientras algunos rasgos aparece tanto en el auto como en el heteroestereotipo, otros eran aplicados en porcentajes muy diferentes en ambos casos.

A continuación, aparecen algunos datos obtenidos en relación al estereotipo de andaluces y catalanes.

ANDALUCES: Rasgos comunes en el auto y en el heteroestereotipo: graciosos, exagerados, juerguistas, alegres, abiertos. Con mayor porcentaje en el autoestereotipo: cariñosos, serviciales, sencillos, honrados. Con mayor porcentaje en el heteroestereotipo: charlatanes, vagos, fanfarrones.

CATALANES: Con porcentajes similares en el auto y heteroestereotipo: prácticos, emprendedores, trabajadores, inteligentes. Con porcentaje superior en el autoestereotipo: responsables, reflexivos, hogareños, amantes de su tierra. Con porcentaje superior en el heteroestereotipo: ambiciosos, tacaños, orgullosos, separatistas.

(J.L. Sangrador: Estereotipos de las nacionalidades y regiones de España. Centro de Investigaciones sociológicas. Madrid, 1981)

¿Cómo nos evaluamos los peruanos, y nos evalúan en su diferenes regiones más represenativas: Norteños: piuranos; selváticos: loretanos; serranos: huancainos, puneños; sureños: arequipeños; capitalinos: limeños etc?

MÚSICOTERAPIA
(Gracias a Youtube)

ISABEL PANTOJA - PALAU MÚSICA CATALANA - BARCELONA


isabel pantoja - palau musica catalana barcelona 1/14

ECOS ANDALUCES



SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario