miércoles, 26 de agosto de 2015

EL MUDO, CUENTO DE YURI YAKOVLEV

EL MUDO

Cuento de Yuri Yakovlev
de la Revista Ogoniok (Sputnik - Enero 1995
Yuri Yakovlex (n. 1922), de joven combatió en la guerra contra los nazis y fue en el diario del frente donde publicó sus primeros versos. Después de la guerra se diplomó en el Instituto de Literatura y al poco tiempo editó dos colecciones de poemas. Su primer cuento - Estación "Chicos" - aparecido en 1960, determinó la vía que seguiría su creación: prosa destinada a los niños y jóvenes. (n. de la Redacción, Sputnik).


El dueño de Orlik era el padre del Mudo, un cochero de cargas.
El niño era mudo de nacimiento. Primero pensaron que se trataba de un retraso temporal y que con el tiempo empezaría a hablar. Pero pasó un año, dos, tres… De los labios del niño se escapaban sonidos ininteligibles, parecidos a mugidos. Todo lo comprendía, quería expresarlo todo, pero la naturaleza lo había privado del inestimable don del habla.
Tenía fríos ojos incoloros, y cuando nos miraba sin poder expresar con palabras su idea, su mirada se hacía enigmática como sí callara… intencionalmente, ocultando algún secreto.
Caminaba pegado a las paredes con andar silencioso, gatuno. Y huía de sus perseguidos a grandes saltos elásticos. Tenía las manos frías y los dedos fuertes. Era un poco huraño y por eso lo consideraban malo. Pero seguramente es difícil ser bondadoso cuando el mundo circundante no le comprende, se burla de ti y te rehúye.
Los muchachos se burlaban de él. Y yo no era una excepción movido por una malvada alegría, junto con todos corría tras de él, gritando:
¡Mudo! ¡Mudo!

Su amigo
Dr. Pablo Albán

1 comentario:

  1. por favor Dr. Pablo Alban, el cuento completo por favor. le agrdecere infinitamente.

    ResponderEliminar