De: listaapp@googlegroups.com en nombre de PABLO ALBAN SILVA
Enviado: miércoles, 1 de abril de 2020 23:53
Para: listaapp@googlegroups.com
Asunto: RE: [listaapp] SOY MEDICO
Enviado: miércoles, 1 de abril de 2020 23:53
Para: listaapp@googlegroups.com
Asunto: RE: [listaapp] SOY MEDICO
Estimado Dr. José Negròn
Felicitarlo por su reseña biográfica como médico, que en situaciones de emergencia uno no solo se ve obligado sino le obligan a ejercer la medicina general, concientizar a los psiquiatra jóvenes que la pandemia avanza todos somos médicos emergenciólogos...
Justo por este medio siempre he informado sobre los avances de esta pandemia que irremediablemente avanza quemado etapas... y sobrecoge cuando un paciente se recupera, pero... refiere que ha perdido un ser querido, su esposa, su madre o un hijo...
En la epidemia del Còlera, yo laboraba en el hospital Daniel Carriòn, observaba que la conmoción era generalizada... todos reunidos en el Cuerpo Médico adyacente al Auditorio para dilucidar ¿Que tipo de infección podría generar una epidemia de tal magnitud?... la opinión del psiquiatra no era tenida en cuenta... reunidos en una mesa con un grupo de médicos... lanzo lo que parecía irracional también para mi... "podría ser còlera" ... algo que sucedía en la edad media o en lugares como Bangladés... la secretaria del Cuerpo Médico, de nombre Charo... se río y dijo... "El doctor Albán como es psquiatra todo lo ve como su especialidad"... el Dr. Leoncio Kisilevich, jefe de urología (que en paz descance)... sentenció "si es una enfermedad médica"... y allì quedò... Pero lo extraño es porque demoraron tanto para dar el diagnóstico bastaba el examen de heces... quizá observo, porque el vibrio cholerae se desarrolla en cultivo especial...
Pero allí no termina la situación: Se publica la lista para atender a los pacientes de emergencia... y era por orden alfabético... yo era el primero... me dijeron aquí todos somos médicos...
Coincidió con la huelga de enfermeras... me pusieron de asistente un residente de cardiología que tenía una miopía muy fuerte... al final no había agua para asearse, tuve que rociarme con alcohol... hasta llegar a mi casa para asearme.
En mi época de estudiante, fui interno en la Asistencia Pública de la avenida Grau... a veces era enviado a otros puestos donde no había enfermera... y tenía que poner inyecciones y venoclisis cuando se requerìan... después estuve seis años en el hospital Dos de Mayo, en el servicio del Dr. Rafael Reyna, asistentes, Dr. Ricardo Cheesman y Alejandro Fernàndez... despuès como médico clínico (25 años) en la Clìnica San Clara, (camino a Granja Azul)... en 1974, aprobé el Foreing Medical, no viajé por motivo familiares uno de ellos fue el fallecimiento de mi padre... 1978 postgrado en el Hermilio Valdizán... en el 1981, como psiquiatra en el hospital Daniel A. Carrión. En 2016 colegiado como periodista, después de estudiar en la universidad Jaime Bausate y Meza... y mi tesis fue sobre el Conflicto del Cenepa... pude documentarme de diarios no solo de Lima sino de la ciudad de Guayaquil.
Lo felicito además Dr. Josè Negrón por su experiencia de vida médica en el campo militar...
Ahora los militares interviniendo para impedir la propagación de la epidemia.
En China, un oftalmológico diagnosticó el coronavirus... dio la voz de alerta...
La Sociedad Colombiana de Psiquiatría esta solicitando al Gobierno de su país "facilite y fortalezca el servicio de Telemedicina para trabajar en pro de la salud mental".
Serìa conveniente que nuestra Sociedad Peruana de Psiquiatría siga su ejemplo.
Su amigo
Dr. Pablo Albán Silva
De: 'josé negron' via listaapp
Enviado: miércoles, 1 de abril de 2020 18:15
Asunto: [listaapp] SOY MEDICO
Enviado: miércoles, 1 de abril de 2020 18:15
Asunto: [listaapp] SOY MEDICO
SOY MEDICO
Cuando cursaba el internado de medicina, vivì la pandemia del Còlera; las emergencias estaban colapsadas, los pacientes llegaban en el medio que podìan, algunos cargados, otros en sillas de ruedas, pero muchos en camillas, sumamente delgados, con los ojos hundidos, como en las caritaturas de terror, estaban en shock hipovolèmico, muchos hacian insuficiencia renal. La colocaciòn de varias vìas en simultaneo y manejo de electrolitos, era de todos los dìas.
Despues me graduè, me asimilè a la marina y mientras disfrutaba la travesìa Iquitos-Pucallpa por el Ucayali, en el B.A.P. "Marañon" subitamente fuìmos conminados a ir al frente de batalla, se habìa iniciado el conflicto del Cenepa; todo pasò tan ràpido, ni en las peores pesadillas!, habìa que llenar combustible, pertrechos de Guerra y llevar a Infantes de Marina, quienes iban armados hasta los dientes. Asì que cada vez que nos acercàbamos a la lìnea de fuego, el miedo en forma invisible, se filtraba por todo el buque. Ver una pelìcula de acciòn sentado en una butaca, es una cosa; pero sentir que dentro de unos kilòmetros no sabrìamos si continuarìamos con vida, es otra. No era psiquiatra en esa època, pero atendì a muchos soldados, por que el miedo a la muerte es inherente al ser humano. Varias veces me cuestionè si valìa lo que estaba haciendo?, a veces por las noches, sòlo en la proa filosofaba sobre la vida.
Como estudiante y despuès de mèdico, tenìa temor ingresar a la sala de infectados(Tuberculosis multiresistente, entre otros cuadros); pero siendo heredero de Carriòn contiùaba su legado. Habìa que ponerse tapabocas, mandil, botas, guantes, gorra e ingresaba. Como psiquiatra al resolver las interconsultas de estos pacientes, tenìa que platicar evidentemente, no solo era mirarlos; algunos ya no querìan seguir viviendo, tenìa que animarlos en la adversidad o ayudar a los que eran terminales a descansar en paz.
Ahora luego de ser declarada la pandemia del COVID-19, todos los dìas voy a trabajar, me detienen dos o tres veces de ida y otras tantas de retorno las fuerzas del orden, piden mi identificaciòn, les muestro mi credencial y digo: - "SOY MEDICO".
Muchos soldados y oficiales, me indican pasar, pero siento que algunos por poco "se cuadran" y me hacen el saludo militar, en otros siento por el tono de su voz que me agradecen; todos estan con mascarillas pero sus ojos delatan el agradecimiento. Hoy un policia al detenerme me llena de preguntas sobre la pandemia, al final me despide: -cuìdese doctorcito!
Varios compañeros San Fernandinos, estàn en primera lìnea de esta batalla, què orgullo!!. La gran mayoria en la tierra de los Inkas, pero tambièn en el viejo continente y regados por el mundo.
No veo a mi madre desde antes del inicio de la cuarentena y seguro no la verè por buen tiempo, la ùltima vez que la vì querìa abrazarme, ella està enferma y no me fue fàcil, explicarle, ella siempre se enorgullesìa que sea medico.
Josè Carlos Negròn
PD Mi agradecimiento por siempre a mis maestros, a mis colegas que son como mis hermanos, a todo el personal de salud, a las tècnicas de enfermerìa que laboran conmigo, que Dios les bendiga siempre, gracias por todo.
La calidad de la lista depende de lo que decidas enviar
_____________________________________
Web: www.app.org.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario