lunes, 1 de marzo de 2010

LO BUENO, LO MALO & LO FEO

- "Ni tu peor enemigo, puede hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"
Sidharta Gutama (Buda)

La Trilogía del dólar

(del hombre sin nombre)

Es una serie de tres películas de la década de los sesenta dirigidas por Sergio Leone.

Fueron sus tres primeras películas del género
western, aunque por tener origen eminentemente italiano sufrieron una subclasificación dentro del género: el spaghetti western.

En las tres coinciden junto con Leone el joven actor norteamericano
Clint Eastwood y el compositor Ennio Morricone.

Las tres películas,
-
Por un puñado de dólares (1964)
-
La muerte tenía un precio/Por Unos Dólares Más (1965) y
-
El bueno, el feo y el malo (1966)

- Perfilaron el modelo del
spaghetti western, tan utilizado en los sesenta y setenta del siglo XX.

- Las tres películas giran alrededor del personaje interpretado por
Clint Eastwood, algunas veces conocido como Blondie (Rubio), o Manco, pero, en general, carente de nombre.

- Con él se dibuja el prototipo de hombre sin nombre: el mismo sarape, la misma ropa, el mismo sombrero, el mismo semblante.

- La producción en serie de westerns en
Europa se inició en 1962, pero no fue hasta un par de años más tarde que, gracias al éxito de Por un puñado de dólares de Sergio Leone, se convirtió en un género de masas.

- En principio la crítica fue reticente -por no decir claramente despectiva, de ahí el término spaghetti western- pero con el tiempo tendría que admitir que se trataba de un nuevo género, que tomaba del western estadounidense tradicional los elementos básicos, pero los estilizaba y recomponía de forma totalmente original, mostrando especial atención por aquellos aspectos críticos que
Hollywood había camuflado bajo los estereotipos del justiciero bueno y el bandido malo moviéndose dentro de una sociedad en perenne «estado de excepción», sin más ley que las armas.

Se suele decir que Ennio Morricone y sus bandas sonoras para este género, fue quien popularizó el género de la música de películas. A partir de este fenómeno, la banda sonora original se convirtió en un elemento clave para dar fuerza a las escenas de acción sirviendo de vehículo (gracias a un juego de montaje) para convertir escenas aisladas en momentos de clímax de una película.

- Escuchando los acordes musicales de estas tres películas se va descorriendo rápidamente la cinta fílmica de nuestra vida, los momentos vividos por esos años… intrascendentes o no ahora cobran importancia, la nostalgia que ya fue… pero transportado hamaqueado por estas melodías… jugando a ser niño… imaginando ser víctima o agresor en ese mundo sin ley… en el que el débil no tiene lugar ni destino… tendiendo a desaparecer por decantación como especie… en una sociedad altamente competitiva… siendo el mundo político-económico… el generador de las guerras, el poder de los estados sobre los seres más indefensos concientizándolos de que los intereses que defienden son suyos… en una situación en que la única ley es la muerte del oponente… ¿Quién es el bueno, el malo o el feo?... depende del lado en que se encuentre.


ENNIO MORRICONE / LO BUENO, LO MALO & LO FEO

(Il buono, il brutto, il cattivo)






FOR A FEW DOLLARS MORE / LA MUERTE TENÍA UN PRECIO






A FISTFUL OF DOLLARS BY ENNIO MORRICONE




SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN


No hay comentarios:

Publicar un comentario