miércoles, 24 de marzo de 2010

¡ME ENFURECE QUE GOLPEES A MAMI!

"Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera"
León Tolstoi "Ana Karenina"

El caso de George un maestro de matemáticas de treinta y cinco años de edad… que durante la terapia combinada de Gestalt y Análisis transaccional mostraba enojo hacia él…(Descrito por Richard Abell).

"- Tú no estás enojado conmigo George – dije- Estás enojado con otra persona: ¿Quién es?

- Sí, estoy enojado con mi padre –dijo-, si es eso lo que está pensando-

- Sí, eso es exactamente lo que estoy pensando- le dije

- Habíamos hablado una y otra vez sobre las relaciones desgraciadas de George con su padre, y me había platicado como su padre, había golpeado a su madre y a su hermana, y no le había permitido a George hacer ninguna de las cosas, que éste realmente quería hacer. Esta “platica acerca de” no había resuelto los sentimientos de ira de George contra mi…

- George -le dije-. Has estado hablando sobre la rabia que siente contra tu padre por más de un año, y realmente no ha servido de nada… Ensayemos una técnica: pon a tu padre en esta silla enfrente de ti, en tu imaginación, y dile exactamente lo que sientes en contra de él. Luego representa el papel de tu padre y contéstate a ti mismo, y continúa con este diálogo hasta que hayas echado fuera todos los sentimientos contra tu padre…

- Después de negarse a realizar la prueba, se decidió –estaba profundamente abatido-

- No sé lo que voy a hacer , Doc –dijo- Siento que la vida no vale nada. Si las cosas no mejoran… usted sabe Doc. Estoy pensando en el suicidio. Vienen esos pensamientos a mi cabeza. Algunas veces simplemente estoy acostado en mi cama, decidiendo cómo lo voy hacer.

- Está bien, Doc. Lo haré. ¿Qué tengo que hacer?

- Siéntate en esa silla y ponte en frente de esta otra silla que está vacía.

- Al estar allí sentado imagínate que tu padre está sentado en la silla de enfrente de ti, y dile en el tiempo presente lo que siente sobre él y sobre lo que él te hizo. Puede tener la edad que quieras, pero en el tiempo presente.

- Tendré la edad que tengo ahora –dijo George- . Papi, quiero que me quieras, pero nunca me demuestras que ese es el caso. No me dices que me tienes cariño. No me pegas como a mami y a mi hermanita, pero me asusto mucho cuando les pegas. Siempre tengo miedo de que yo seré el siguiente. ¿Por qué le pegas a mami? Mami, es tan buena conmigo. Si no hubiera sido por mami no sé que me hubiera sucedido. No quiero que le pegues a mami, papi me pone furioso. (su voz sonaba más suplicante que enojada).

- Coloque una almohada sobre la silla de su padre y le dije:
- No parece furioso George. Te oyes como sí le estuvieras suplicando a tu padre.


- Di: “Me enfureces cuando pegas a mi mami” diez veces, y golpea esta almohada cada vez que dices “enfurece”. Yo voy a contar.

- Me enfurece que golpees a mi mami.
(Voz débil y golpe débil)


- Dilo más fuerte- dije

- Me enfureces cuando golpeas a mi mami.

- Aún es débil.

- (Más fuerte le insistí).
Me enfureces que golpees a mami.


Eso está mejor. Dilo aún más fuerte

Me enfureces que golpees a mami.

- Esta vez George golpea fuertemente la almohada.

- Dilo otra vez, tan fuerte como puedas, y golpea la almohada aún más fuerte.

- ¡ME ENFURECES QUE GOPEES A MAMI!.

- George gritó a todo pulmón, y golpeó la almohada realmente más fuerte…

- Luego George explotó, derribó la silla a patadas, hizo caer la almohada al piso, le saltó encima, y empezó a golpearla. En seguida empezó a empujar la almohada por todo el piso, golpeándola y gritando a voz en cuello.

- Te odio, papá. Te odio, te odio. ¿Por qué no me dejas hacer lo que quiero? ¿Por qué te ríes de mi cuando leo libros. ¿Por qué me impides tocar el piano? Te odio, te odio.

- Después de unos cinco minutos de esta actividad violenta, George se detuvo, y se dejó caer en el suelo, respirando fuertemente. Luego se levantó y se fue a su silla.

- Por varios minutos estuvo sentado con la cabeza en las manos, sin decir nada.

- Luego empezó a llorar con sollozos profundos largos y convulsivos.

- Ese fue el inicio de que George se pusiera en contacto con sus verdaderos sentimientos de aflicción y de ira. Toda la “plática acerca de” del mundo no produce esta clase de reacción. El “diálogo Gestalt de doble silla con figuras clave” lo hace casi rutinariamente. Y sin ese deshago profundo no hay cambio profundo de carácter, no se deja la “mordida de buldog” (“la mordida que no suelta”). El “platicar acerca de” puede prolongarse por años, pero sin las expresiones de esas reacciones “desde el fondeo de las entrañas”, el cambio profundo no se produce.

- Fritz Pearls dice que el paciente “explota” fuera del callejón sin salida. George había tenido su explosión."

"Sea dueño de su vida"

LA BRECHA

GENERACIONAL


- Se ha escrito mucho sobre maltrato familiar… sobre los efectos pero no sobre las causas… que caerían dentro de la incultura (ignorancia) , patologías psicosociales (enajenación, personalidad, drogadicción), conflictos y disgregación familiar, carencias económicas…

- Toda esta patología familiar incide en la crianza de los hijos… imposibilitando su normal desarrollo agravándose si el niño padece limitaciones orgánicas que limitan el aprendizaje.

- Pero si las condiciones fueran las ideales, surge el problema del método adecuado que brinde posibilidades de éxito a las nuevas generaciones sin traumas que impidan un desenvolvimiento adecuado en la sociedad.

- Los adolescentes necesitan disciplina que los lleve a la autodisciplina… que les proporcione independencia, confianza en sí mismo, adaptabilidad y buen sentido de sus propios valores.

- Se necesita padres con autoridad pero no autoritarios… que solamente da órdenes pero no explica las razones de su proceder… cuando el hijo lo considere ilógico sin fundamento… bajo la suposición que se debe aceptar sin discusión lo que los padres consideran correcto.

- Los padres permisivos o igualitarios… con el propósito de no asumir la responsabilidad paterna… (servir de modelo de comportamiento adulto) los hijos son los que más propensos a caer en el mundo de las drogas u otro comportamiento social desviado.

- Lo ideal es un equilibrio en la relación generacional entre padres e hijos… que le brinde confianza al joven, que se pueda desenvolver en un mundo en continuo cambios.

Su amigo
Dr. Pablo Albán

MÚSICOTERAPIA
(Vídeos, gracias a YOUTUBE)

TE QUIERO





MI SOLEDAD





QUE PASARÁ MAÑANA



SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN



No hay comentarios:

Publicar un comentario