martes, 21 de diciembre de 2010

"PIAJENO" Y YO

"PLATERO Y YO" en Moguer, Huelva, España
-"PIAJENO" Y YO- en (Chulucanas, Sullana, Piura, Sechura) Perú

"Piajeno" (el asno, el burro).- "montubio" el hombre del campo le denomina piajeno, porque al montarlo se alivia de caminar, con los pies que no son los suyos.
El piajeno, como el algarrobo, el chilalo, el cabrito, las picanterías, el mero, la caballa, la cachema, la chicha de jora, el clarito, el poto, el cojudito y el "che gua paisano" y muchos más... símbolos de Piura.
Platero no es sólo un burro, sino varios, una síntesis de burros… Piajeno es sinónimo de burro, cada uno leal amigo de su dueño, si es niño (un "churre") será su "Platero"... algún día cantará sus andanzas.
“Claro está, Platero, que tú no eres un burro, en el sentido vulgar de la palabra, ni con arreglo a la definición del Diccionario de la Real Academia Española. Lo eres sí, como yo los sé y lo entiendo tú tienes tu idioma y no el mío, como no tengo yo el de la rosa, ni ésta el del Ruiseñor. Así, no temas que vaya yo nunca, como has podido pensar entre mis libros, a hacerte un charlatán de una fabulilla, trenzado, ni expresión sonora con la de la Zorra o el Jilguero, para luego deducir en letra cursiva, la moral fría y vana del epílogo, No, Platero…”
“Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual orejas de Platero, estaba escrito para… ¡qué sé yo, para quién!.

Juan Ramón Jiménez

LA MUERTE DE UN "PIAJENO"
Un montubio demandó a una empresa de buses por las lesiones que sufrió en un accidente.
- En el juicio, el abogado de la empresa le pregunta: ¿Acaso no le dijo usted "estoy muy bien" al policía que lo auxilió?
-Déjeme explicarle lo que pasó, yo venía montado sobre mi "piajeno" que jalaba la carreta con leña...
- ¡No le pedí detalles, limítese a responder la pregunta! ¿Le dijo sí o no, que estaba muy bien al policía que le ayudó?
- Como le venía diciendo, montado iba sobre mi "piajeno" que jalaba la carreta con leña y de pronto apareció un bus de su empresa...
- ¡Señor Juez, estoy tratando de demostrar que esta persona le dijo que estaba muy bien a un policía después del accidente! ahora después de varias semanas el demanda a mi cliente, y eso se llama fraude. ¡Por favor, dígale que responda a la pregunta!
. El juez le explica al abogado, qué está interesado en escuchar la historia del aldeano y le pide a éste que continúe.
- "Pues, yo venía montado sobre mi "piajeno" que jalaba la carreta con leña... y de pronto en un cruce me tope con un bus que se comió la señal de pare y me estrelló de lado. Yo quedé paralizado por el golpe y la impresión, pero escuchaba que mi "piajeno" gemía como loco, presa de dolor.
-Unos minutos después, llegó la patrulla de la policía y un agente se bajó alarmado por los gemidos de mi "piajeno". El policía lo examinó y finalmente sacó su arma y le pegó un tiro en medio de los ojos.
Luego vino hasta mí y me dijo... "su piajeno" estaba muy mal y tuve que pegarle un tiro para que no sufriera. ¿Usted cómo se siente?


EL BURRITO DE BELEN



O HOLY NIGHT - CANTIQUE DE NOEL



VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD



SU AMIGO
DR. PABLO ALBAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario