sábado, 30 de agosto de 2014

MIS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN PERIODISMO

EDITORIAL

Este Pensamiento “Lleva tiempo llegar a ser joven”, de Pablo Picasso, mantenerse creativo,  necesario para a llegar a ser joven, con la mentalidad de cambiar la monotonía que nos mantiene en un mundo aletargado sin la utopía de explorar ni siquiera de lo que está en ciernes.


No solo lleva tiempo el llegar a ser joven, sino es arduo mantenerse inquebrantable en una realidad que ya no es la nuestra, presente inexistente, desgarrado desde el pasado, convertido en destino o futuro inconstante que nos mantiene vivo, con la expectativa de que siempre habrá una valla cada vez más alta que franquear; valla metamorfoseada en peldaño, inicio de un nuevo aprendizaje.
Medicina, Psiquiatría, y ahora Periodismo, tres vallas autoimpuestas me están permitiendo sondear con nuevas herramientas un mundo no solo cada vez más reciente, sino inconmensurable, encerrado dentro de una botella electrónica digital, la que puedo destapar y un “Genio” servidor, que transmuta nuestra imaginación en información, exige aprender el lenguaje estructurado de la computadora.
Cerrando un ciclo más, vía virtual, Periodismo, en la Universidad Jaime Bausate y Meza, alternando con clases presenciales, donde pude coexistir con jóvenes condiscípulos, muchos de los cuales periodistas experimentados en vías de profesionalizarse y con profesores virtuales, facilitadores reforzadores del aprendizaje autodidacta apelando a  la tecnología informática.
Lleva tiempo llegar a ser joven, esa búsqueda infunde entusiasmo sin perder energía insumo que facilita la acción, angustia que bien manejada nos permitirá una conducta responsable en cumplir en su momento requerido las tareas encomendadas. Superando los impases propios de la diada profesor/alumno, etapas para mí ya superadas pero han vuelto a renacer.
Las Prácticas Profesionales, la he realizado en Radio Moderna, Radio Papá 930 a.m. donde se me brindó todo el apoyo requerido de parte de su Director General: Periodista radial Salvador Otoya Silva, más conocido en el argot radial como “El Lechucero” y su Directora-Gerente: Periodista radial María Elena Rivero Laverde, ambos, con desinteresado espíritu de colaboración, me apoyaron en un mundo cuyo interior para mí desconocido, donde lo elemental es producto de muchos años de brega frente al micrófono,  donde la mente, la vocalización y respiración funciona al unísono generando una apropiada  comunicación con los oyente. Aprendí a tratar la entrevista como un diálogo coloquial informativo con interés humano.
Lleva tiempo llegar a ser joven, no solo tiempo sino esfuerzo, como el de “todo terreno” en Periodismo, ya lo experimenté en Medicina y aterricé en la especialidad de Psiquiatría… ahora en la Ciencia de las Comunicaciones como Periodismo… las opciones para mí, son muy limitas, mi prioridad es la Prensa Escrita, donde podré bregar para Poder llegar a ser Joven.
Gracias
Dr. Pablo Manuel Albán Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario