"Un abogado ha señalado que, si una mujer se desviste y la observa a hurtadillas un hombre, se considera que el hombre es un voyeur.
Si es el hombre el que se desviste y la mujer la que atisba, aún se acusa al hombre, pero esta vez de exhibicionista".
(Rodell, 1970)
LA REVOLUCIÓN DE LAS
"CHICAS BONITAS"
La expresión "pin-up" se fijó en los EEUU en las décadas de los '40 y '50. Con este nombre se conocen los dibujos (o fotografías) de chicas bonitas en actitudes sugerentes.
Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos. Sólo hay que fijarse en el cine, la televisión, la publicidad, los cómics...
Las pin-ups siguen un patrón: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente pilladas en situaciones "comprometidas" y que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. No hace falta que estén desnudas (de hecho casi nunca lo están).
Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña.
Recatadas al principio, descocadas al final, las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad: la "cheesecake" o "girl-next-door".
Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la época) llegaron a todos los rincones del país.
Con el apogeo de la fotografía las ilustraciones perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine.
Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano llegó a regalar pin-ups a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la moral durante la 2ª Guerra Mundial.
Joaquín Alberto Vargas y Chávez
(9 de febrero de 1896 - 30 de diciembre de 1982) fue uno de los más connotados pintores de modelos pin-up. Nació en Arequipa, Perú, y se mudó a Estados Unidos en 1916, luego de estudiar Arte en Europa antes de la Primera Guerra Mundial.
Una batalla legal con Esquire sobre la utilización del nombre «Varga» terminó en un juicio contra él, provocándole problemas financieros hasta la década de 1960, cuando la revista Playboy comenzó a usar sus pinturas como las «Varga Girls». Su carrera floreció y realizó importantes exhibiciones de su obra alrededor del mundo.
Muchas de las obras de Vargas —de su período en Esquire— están en posesión del Museo de Arte Spencer en la Universidad de Kansas. Las imágenes fueron donadas en 1980 por la revista, junto a otras piezas de arte.
Vargas es considerado como uno de los mejores artistas de su género. También participó como juez para el concurso Miss Universo entre los años 1956 y 1958.[1]
Algunas de las mujeres más destacadas que fueron pintadas por Vargas son: Olive Thomas, Billie Burke, Nita Naldi, Marilyn Miller, Paulette Goddard y Ruth Etting.
PLENA 2º GUERRA MUNDIAL
AÑO 1940
ENERO
AÑO 1940
FEBRERO
AÑO 1940
MARZO
AÑO 1940
ABRIL
AÑO 1940
MAYO
AÑO 1940
JUNIO
AÑO 1940
JULIO
AÑO 1940
AGOSTO
SETIEMBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario