sábado, 3 de abril de 2010

LOS MIEDOS

“Sufro con todos aquellos que tienen miedo. Yo mismo sufro de eso. Se dice que la mayor parte de los trastornos de ansiedad se curan rápida y fácilmente. ¿Por qué entonces no hemos sido sanados? ¿Será porque en el mundo nada es sano? ¿Por qué debemos ser curados precisamente nosotros?"
Elfriede Jelinek, (1946) autora teatral, novelista y ensayista austriaca, Premio Nobel de Literatura 2004. No asistió a la ceremonia de entrega de su premio debido a su fobia social.

- Quien en algún momento su vida no ha tenido un episodio de miedo... aunque estudios demuestran que están incluido en nuestra carga genética, como una adaptación biológica sumándose los adquiridos inculcados por la sociedad: los cuentos de terror, los mitos y leyendas, miedo al peligro, a los castigos muy fuertes... muchas veces influidos por la religión...

- La percepción de miedo o sentirse amenazado acompañado de una sensación de vulnerabilidad y de preparativos para reaccionar,

- Que tal estado se denomine miedo o ansiedad dependerá de las circunstancias. Si la reacción se justifica a causa de la situación decimos que se trata de miedo. Si no es así la llamamos ansiedad.

- Tenemos miedo al sufrimiento… a la muerte… tantas cosas que nos desestabiliza que nos hacen perder el rumbo..

- Viene a colación este relato que deja una reflexiva enseñanza

-Dos hombres fueron condenados. La sentencia consistía en que en un día determinado, en veinte años, serían torturados lentamente hasta la muerte. Al escuchar la sentencia, el más joven se retorció de la pena y del dolor, y a partir de ese día, cayó en una profunda depresión.

"¿Para qué vivir?" se preguntaba, "si de todas maneras van a arrebatarme la vida, y de una manera inconcebiblemente terrible?"

- Desde ese día nunca fue el mismo. Cuando alguno de sus cercanos, compadecido por su estado, le ofrecía apoyo para tratar de alegrarlo, respondía rencorosamente diciendo: - Claro, como tú no tienes que cargar mis penas, todo te parece fácil. En otras ocasiones también replicaba: - Tú no sabes lo que sufro, no es posible que me entiendas... Y, a veces, alegaba en voz alta: - ¿Para qué me esfuerzo? Si de todas formas...

- Y así, poco a poco, el hombre se fue encerrando en su amarga soledad y murió mucho antes de que se cumpliera el plazo de los veinte años.

-El otro hombre, al escuchar la sentencia, se asustó y se impresionó, sin embargo a los pocos días resolvió que, como sus días estaban contados, los disfrutaría. Con frecuencia afirmaba: - No voy a anticipar el dolor y el miedo empezando a sufrir desde ahora. Otras veces decía: - Voy a agradecer con intensidad cada día que me quede. Y, en vez de alejarse de los demás, decidió acercarse y disfrutar a los suyos, para sembrar en ellos lo mejor de sí.

- Cuando alguien le mencionaba su condena, respondía en broma: - Ellos me condenaron, yo no me voy a condenar sufriendo anticipadamente y, por ahora, estoy vivo.

- Fue así que, paulatinamente, se convirtió en un hombre sabio y sencillo, conocido por su alegría y su espíritu de servicio. Tanto, que mucho antes de los veinte años, le fue perdonada su condena.

- El 99% de tus miedos no se realizarán. Cree en tu fuerza, disfruta la libertad de ser feliz. La verdadera libertad no está en lo que haces, sino en la forma como eliges vivir lo que haces, y sólo a ti te pertenece tal facultad.

- Aunque el miedo a morir y la ansiedad por la muerte han recibio atención en la literatura. Debe recordarse, que aunque la muerte es universal, en sus mentes inconscientes no puede imaginar la propia.

- Ante una noticia de padecer una enfermedad incurable que lo va llevar irremediablemente a la muerte, Kubler Ross (1969) describe las etapas por las que pasa el paciente:

1º Negación: "No puede ser verdad" (ante una realidad dolorosa, no la acepta comportándose como si no existiera)

2º Ira: el paciente se pregunta ¿Por qué yo? (La paradoja primaria aunque la persona reconoce que la muerte es universal, en su mente inconsciente no puede imaginar la propia)

3º El regateo: el tiempo y el dolor, un pacto con Dios o con el destino. Representa una extensión de la actitud infantil

4º Depresión reactiva y preparatoria: va perder todo y a los que quiere.

5º Aceptación: acepta lo inevitable de su muerte, sin renunciar a la esperanza, que muchas veces influirá en alargar la vida... debemos asimilar la metáfora que nos deja la reseña anteriormente descrita.

SINOPSIS DE LA PELÍCULA "PHILADELPHIA"

Andrew Beckett es un joven y ambicioso abogado con una brillante carrera por delante. Querido por sus jefes, Andrew ocupa progresivamente lugares de mayor responsabilidad en el seno del despacho donde trabaja.Sin embargo, un día es despedido sin razón aparente. Portador del virus del SIDA, el letrado, convencido de haber sido víctima de una clara situación de prejuicio, acude a varios abogados para llevar el caso a los tribunales, recibiendo negativas constantemente.Solamente Joe Miller, un jurista de color cargado de sentimientos homofóbicos, acepta la defensa de Andrew.

PHILADELPHIA - TOM HANKS- MARIA CALLAS - LA MAMMA MORTA

Cortesia de YOUTUBE

Fragmento del film Philadelphia, donde Tom Hanks intenta explicar a Denzel Washington, como la Ópera nos consigue emocionar. Para ello utiliza el ária "La Mamma Morta" de la ópera Andrea Chenier de Giordano interpretada por la divina Maria Callas. Una imagen y una música excelente vale mas que mil palabras.Visite: http://www.youtube.com/redirect?username=llunatiq&q=http%3A%2F%2Fwww.llunatic.com%2F&video_id=9OyKKZ9r78s&event=url_redirect&url_redirect=True&usg=heqLEtJBfvFcyfqfNUXRobzSTfg=

LA MÚSICA COMO TERAPIA


SU AMIGO

DR. PABLO ALBÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario