domingo, 14 de febrero de 2010

"EL GRITO", MUNCH Y LA MOMIA PRE-INCA PERUANA

EXISTENCIALISMO

- Casi más como antifilosófica, que como filosofía cabe caracterizar a la tendencia del pensamiento llamada existencialismo, centrada en el hombre, no solo en cuanto ser singular, sino en cuanto ser lanzado a este oscuro asunto que es vivir.

-El ser y nada, Sartre: “El hombre no puede tener idea clara de sí mismo, porque consiste en estar proyectado hacia lo extraño y hacia el futuro, en todo caso, nota que lleva en sí la nada, la mortalidad como el gusano en la manzana”

“El hombre se sabe libre, incluso obligado a ser libre; es una pasión en libertad, pero sin referencia trascendente"

“la pasión del hombre es inversa a la de Cristo. En Cristo, el hombre se pierde en cuanto hombre para que nazca Dios (Pero la idea de Dios es contradictoria y nos perdemos en vano)

¿Qué le espera al hombre? la Nada, el hombre es una pasión inútil”

Hay que pensar aquí en los antiguos estoico; con su moral sin esperanza solo por afán de quedar bien ante sí mismos frente a un Cosmos indiferente al hombre.

- "El arte, particularmente la tragedia y la música, proporcionan una primera liberación puesto que anula el yo y lo fusiona con la voluntad universal, en el dolor eterno colectivo".

-EL GRITO

El grito es un cuadro de Edvard Munch, pintor noruego, autodidacta, que fue la personalidad más influyente en el nacimiento del movimiento expresionista.El grito es una de las cuatro versiones pintadas por Edvard Munch en 1893. La figura fantasmal y agonizante contra el fondo de una puesta del sol rojiza es una de las imágenes mejores conocidas en el mundo del arte; es un símbolo de la desesperación y la alienación.

- "Los pensadores existencialistas llevan a la mente al extremo donde se acaba el lenguaje, para dejar solo la mirada fija ante la extrañeza de la vida y el mundo - en la náusea sartreana- el clamor articulado ante el exceso de la intuición total de un mundo en el que el hombre no encuentra lugar ni sentido".



Observando con detenimiento, encontraremos un asombroso parecido con la momia de Perú, expuesta en el Musée de l’Homme de París, en la que los expertos sitúan el motivo de inspiración de Munch, quien la había visitado en una estancia en la ciudad francesa.


LA MUERTE DE IVÁN ILICH

Esta novela nos habla sobre la vida y muerte de un personaje, inspirado en una historia real, llamado Iván Illich.

El libro comienza por la muerte de Iván Illich. Éste ha muerto, y todos sus compañeros de trabajo están tristes, pero a la vez contentos, de saber que es otro el que ha muerto, y no ellos.

Todo comienza con la visita de Piotr Ivánovich a la casa del difunto, y desde aquí, la novela comienza un viaje al pasado, donde el autor nos contará la vida completa de Iván Illich.

En esta obra de León Tolstoi, el personaje central, esta atormentado por una enfermedad que sabe que será fatal.

En su desesperación él se pregunta una y otra vez, qué significado tiene su agonía.

Aún más grande que su sufrimiento físico es la tortura mental, mientras yace agonizante y se convence más y más de que ha desperdiciado su vida, que su vida no ha tenido ningún propósito y que, por lo tanto su muerte es igualmente inútil.

Vidas sin propósitos, cuando se vive como si se fuere a vivir para siempre, llega a ser muy fácil posponer las cosas que se sabe que se debe hacer.

En contraste, cuando se logra comprender completamente que cada día que se vive puede ser el último que se tiene, se toma el tiempo de ese día para crecer, para llegar a ser alguien más que la persona que realmente se es... para llegar a ser lo que estamos destinados a ser".

MÚSICOTERAPIA

ISABEL PANTOJA

(Sevilla, 1956) Cantante española. Considerada como una de las figuras más destacadas en los géneros de la copla, la tonadilla y la llamada "Canción Española", alcanzó su mayor popularidad en las decadas de 1980 y 1990.

Contrajo matrimonio con el torero Francisco Rivera "Paquirri", quien fallecería en dramáticas circunstancias en septiembre de 1984, en la que debería haber sido la última corrida de su temporada en España antes de partir hacia Venezuela. El impacto de su fallecimiento sumió a Isabel en una profunda depresión que la apartó durante algún tiempo de los escenarios y de los estudios de grabación.

(Cortesía YOUTUBE) MARINERO DE LUCES

Ese barco velero Cargado de sueños, cruzó la bahía Me dejó aquella tarde Agitando el pañuelo Sentada en la orilla Marinero de luces Con alma de fuego Y espalda morena Se quedó tu velero Perdido en los mares Varado en la arena Olvidaste que yo, gaviota de luna Te estaba esperando Y te fuiste meciendo En olas de plata Cantando, cantando Te embriagó aquella tarde El aroma del mar Olvidaste que yo, golondrina del aire Te estaba esperando Te llevaste contigo Mis últimos besos Mis últimos años Te embriagó aquella tarde El olor de azahar

Ese barco velero Cargado de sueños, cruzó la bahía Me dejó tu mirada De fuego encendido Clavada en la mía Marinero de luces De sol y de sombra De mar y de olivo Se quedó tu silencio De rojo y arena Clavado en el mío Olvidaste que yo, gaviota de luna Te estaba esperando Y te fuiste meciendo En olas de plata Cantando, cantando Te embriagó aquella tarde El aroma del mar Olvidaste que yo, golondrina del aire Te estaba esperando Te llevaste contigo Mis últimos besos Mis últimos años Te embriagó aquella tarde El olor de azahar Ese barco velero Cargado de sueños...Cruzó la bahía

SU AMIGO

DR. PABLO ALBÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario