lunes, 25 de enero de 2010

BIBLIA MÉDICA: F52 IMPULSO SEXUAL EXCESIVO

La Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades, en su capítulo V "Trastornos Mentales y del Comportamiento".

Incluye en la Sección F50-F59

"Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos".

En el mismo nivel que el F50 "Trastorno de la conducta alimentaria", el F52 "Disfunciones sexuales de origen no orgánico", el que incluye
"IMPULSO SEXUAL EXCESIVO" :

"Tanto los varones como las mujeres puede quejarse ocasionalmente de un impulso sexual excesivo como un problema en sí mismo, generalmente durante el final de la adolescencia o en el comienzo de la edad adulta, cuando el impulso sexual excesivo es secundario a un trastorno del humor (afectivo) (F30-F39) o cuando aparece en los estadios iniciales de a demencia (F00-F03) debe codificarse aquí.

Incluye: Satiriasis, Ninfomaía

Excluyendo un trastorno del humor (F30: Manía, F30.0: Hipomanía, F31: Trastorno Bipolar) un ejemplo sería Vinicio de Moraes (poeta brasileño, 1913-1980) como sus biógrafos lo describen

Catalogados por Castello como "poesía metafísica", la masculinidad se presenta como "un lastre que mueve a los hombres por impulsos carnales y arrobos de violencia". Vinicius, a todas luces, sentía repugnancia de su propia condición masculina, pero no por ello renunció a ella.

"En un intervalo de 41 años, desde su primera boda hasta 1980, año en que falleció, Vinicius vivió una serie de nueve matrimonios, unos más tempestuosos que otros, sin contar con los innumerables affaires paralelos con que intentaba camuflar su eterna insatisfacción emocional. "El amor sereno significaba la muerte para él. Si no vivía en una permanente euforia amorosa entraba en depresión. Sufría lo que los psiquiatras actuales describen como bipolaridad"

Nuestra cultura occidental influye en el diagnóstico, se es más suceptible en señalar la Ninfomanía obviando la Satiriasis.

La adicción al sexo nunca es una queja en el varón, salvo cuando se asocia a infedilidad acusado por su pareja..

La Ninfomanía.- no es infrecuente como una queja referida por la paciente con gran sentimiento de culpa de acuerdo a la religión que profesen. Igualmente la infedilidad puede estar presente y puede ser señalado como uno de los factores de la prostitución

MITOLOGÍA: SÁTIRO






Los sátiros, relacionados con las Ménades, forman el «cortejo dionisíaco» que acompaña al dios Dioniso. Pueden estar también asociados al dios Pan. Algunas tradiciones consideran a Sileno padre de la tribu de los sátiros. Los tres mayores de éstos, llamados Marón, Leneo y Astreo, eran iguales a su padre y por ellos fueron también conocidos como silenos. Según algunas versiones habrían sido ellos los padres de los sátiros (de los que entonces sería Sileno su abuelo). Los tres estuvieron en el séquito de Dioniso cuando éste viajó a la India, y de hecho Astreo era el conductor de su carro.
Se les representa de varias formas. La más común (y básicamente romana) es la de una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente. A menudo llevan pieles de animales, de pantera (atributo de, por ejemplo, Dioniso).Las representaciones romanas confundían a los sátiros con los faunos, quienes solían tener piernas de chivo. La confusión ha perdurado incluso en obras de arte contemporáneas, como el «fauno danzante» de Lequesne, que es más bien un sátiro.

Curiosamente la Iglesia católica venera un San Sátiro.

Sátiro fue un confesor del siglo IV.
Su nombre se quedó eclipsado ante la figura estelar de la Iglesia en aquellos tiempo, san Ambrosio.
Era su hermano.

Se querían mucho los dos, y ambos emprendieron la carrera que les condujo directamente a la meta de la santidad.
Pasaron sus pruebas pero la fe les sostuvo en todo instante.
Para que te des cuenta de su valor, Ambrosio escribió estas palabras acerca de él:

"Qué haré ahora sin mi hermano tan dulce, tan bueno, mi ayuda, mi consuelo. no sé si llorar o reírme. De los tres hermanos fue San Sátiro el más inteligente e ingenioso"

Hizo la carrera de abogado y de administrativo.
Su fama le distinguió en Roma porque, sin duda, fue quien hizo las defensas más brillantes entre sus compañeros de Derecho



Posteriormente el arte lo representa a Satiro y a la Ninfas en varios aspectos.






La Biblia habla sobre las adicciones - "¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues habéis sido comprados por precio. Por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo."

MÚSICOTERAPIA (GRACIAS A YOUTUBE)




SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario