JURAMENTO HIPOCRÁTICO
El JURAMENTO HIPOCRÁTICO no es meramente una formulación solemne de las altar normas éticas de un gran médico, ni tampoco su propia concepción original, sino más bien la expresión de una tradición que los seres humanos dolientes habían impuesto a sus curadores, en la Historia de la Psicología Médica de Gregory Zilboorg así se remarca.
A través de los siglos la norma de esta herencia compulsiva ha sufrido molificaciones.
En el siglo IX, el gran médico de Bagdad, Rhazes, recapituló los criterios para distinguir un buen médico y, no obstante de ser oriental, reflejó claramente el espíritu de los padres griegos de nuestra medicina europea.
Rhazes previno al paciente contra un médico interesado por la poesía y la música (agregaría adicción al alcohol y otras drogas) pues opinaba que la mente de un médico debe permanecer en la medicina, y solo en ella.
Hoy día nos sentimos inclinados a sospechar de la habilidad e integridad profesional de un médico si toma parte activa en la política o escriba novelas.
LUCIA DI LAMMERMOURR (IL DOLCE SUONO) - (La escena de la locura)
La cantante albanesa Inva Mula en la película de Luc Besson "El quinto elemento" le pusó voz a "la Diva" y popularízó una versión más moderna del aria el "Dulce sueño" (Il dolce suono): de la ópera “Lucia di Lammermoor” Act 3, Scene 1: Mad scene “Il dolce suono mi colpi’” del compositor Gaetano Donizetti.
FUTURISMO:
Movimiento artístico italiano de vanguardia, iniciado por el escritor Marinetti en 1909 con el manifiesto literario, y que tendrá su contrapartida en la arquitectura en 1914, cuando SANT´ELIA publique el manifiesto de la arquitectura futurista, en el que se ensalza la ciudad nueva, entendida como una inmensa máquina en movimiento, pero a la vez se pide la destrucción de la ciudad histórica.
Al término de la 1ª GM el movimiento se disuelve, dejando tras de si un conjunto de hermosos dibujos de obras nunca ejecutadas.
El mundo de sueños infantiles, los viajes espaciales cuando eran solo fantasía, ya que en los años sesenta recién fueron una realidad, nuestros héroes de historieta cobran vida, y con ellos nos adentrábamos a un mundo desconocido… sus angustias eran las nuestras… sus éxitos los celebrábamos , los efectos especiales lo aplicábamos en su máxima intensidad con la fuerza del deseo…
Flash Gordon, el científico Hans Zarkov que preparaba sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito de grandes dimensiones que va chocar , y la belleza de Dale Arden, van a parar al planeta Mongo, allí lucharán contra el tirano Ming el Despiadado, que pretende conquistar la Tierra…
MONGO:Planeta imaginario en el que transcurren las aventuras de Flash Gordon, personaje de cómic que da nombre a la serie creada en 1934 por Alex Raymond.
El diseño de las distintas ciudades de Mongo se sustenta sobre su propia ingenuidad, que es lo que le da un encanto especial, por contraste con el entorno donde la figura humana lo domina todo desde una insultante perfección.
Si comparamos la ciudad concebida por Sant´Elia con la de Raymond, vemos que mientras la primera es perfectamente construible en el mundo real, la segunda solo es construible en nuestras mentes, donde adquiere apariencia de realidad dado su enorme potencial para provocar imágenes en ella.
En común, el predominio de la proporción vertical, el deseo de alcanzar el cielo.
SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario